+289
+259
MUERTES
+787
+707
DESAPARICIONES
En la travesía de Cuba
a Estados Unidos
desde 2014MIGRAR:
Una decisión de vida y muerte
Tras la exención de visado para viajar a Nicaragua en noviembre de 2021, miles de cubanas y cubanos han emprendido una peligrosa
travesía hacia los Estados Unidos; algunos por mar, otros por tierra, protagonizando el
éxodo más grande de los últimos 60 años. Aunque la mayoría ha logrado su objetivo, la
emigración no siempre termina con un final feliz.
De quienes no llegan, porque mueren o desaparecen en el intento, se habla poco. Sus nombres, muchas
veces desconocidos, se diluyen en estadísticas imprecisas. Sin embargo, detrás de los números hay
familias que sufren, historias truncadas y sueños incompletos.
Por ello, hemos realizado un seguimiento de los artículos de prensa, reportes oficiales
e informales y publicaciones en redes sociales sobre diferentes eventos migratorios para hacer
una base de datos que además compila identidades de personas fallecidas y desaparecidas en sus
travesías migratorias de Cuba a Estados Unidos.
Aunque la crisis que comenzó en 2021 fue el punto de partida, hemos seguido la búsqueda para visibilizar casos que datan desde 2014 hasta la actualidad.
Sabemos que contar las víctimas de este drama humano y ponerles rostro no las devolverá; pero nos
permitirá, como sociedad, no olvidar. Queremos que este espacio de memoria y tributo sirva de ayuda
y acompañamiento a los familiares que continúan su búsqueda.
+289
+259
Personas fallecidas
Al menos 289 cubanas y cubanos han fallecido en el intento de migrar a Estados Unidos,
desde enero de 2014. Hasta el momento, hemos podido
identificar a 100 personas de ese total: 42 mujeres y 58 hombres. Tenemos
la esperanza de conocer la identidad de otros fallecidos con la colaboración de sus familiares,
amigos y organizaciones sensibles a esta tragedia.
Los datos sobre la edad de quienes han fallecido en la travesía confirman que la mayoría
son jóvenes y las dos principales causas de muerte han sido naufragio y ahogamiento, como
resultado de las formas en las que se trasladan los migrantes de un punto a otro.
En memoria de quienes no pudieron completar su camino
Yordis Nariño Delgado, cubano de 48 años, fue asesinado en Tlaxcala, México. Dos hombres en una motocicleta dispararon contra él en la comunidad de San Gabriel Popocatla. Fuentes oficiales cubanas y medios locales confirmaron el hecho.
Yordis Nariño Delgado
48 añosAna Elis Gazquez Vragas perdió la vida tras naufragar la embarcación rústica en la que pretendía salir del país junto a otras 10 personas. Su cuerpo fue encontrado en Cortés, en Sandino, provincia Pinar del Río.
Ana Elis Gazquez Vargas
20 añosAdachi Veranes Maren, de 44 años, fue asesinado en Cancún mientras esperaba su cita de CBP One para entrar a EE. UU. El cubano, originario de Santiago de Cuba, fue apuñalado en la frutería Grupo Verde, donde trabajaba, por un compañero de trabajo no cubano. Veranes había vivido en México durante dos años. El agresor fue detenido y está bajo custodia de la fiscalía mexicana.
Adachi Veranes Maren
44 añosNaelys perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido el 1 de octubre de 2023 en el tramo que conecta Pijijiapan con Tonalá, en el estado de Chiapas, México. De acuerdo con las autoridades, en el vehículo viajaban 27 personas, de las cuales 17 resultaron gravemente heridas y 10 fallecieron. Los informes preliminares apuntan a que el conductor del vehículo circulaba a una velocidad excesiva, lo que llevó a la pérdida de control del automóvil y su posterior volcadura.
Naelys Carrillo Rodríguez
32 añosLucía Cortina Rivero, de 59 años, perdió la vida cuando se trasladaba en un bus desde Trojes, zona fronteriza con Nizaragua, hasta la ciudad de Danlí, en El Paraíso, en Honduras. En las oficinas de migración de ese territorio pretendía realizar sus trámites migratorios, pero en el trayecto presentó complicaciones de salud que le provocaron la muerte.
Lucía Cortina Rivera
59 añosYaileisy Asin Estévez, natural de Santiago de Cuba, falleció como consecuencia de un coma diabético en México, donde se encontraba en espera de la cita CBP One con la intención de llegar a Estados Unidos.
Yaileisy Asin Estévez
Edad desconocidaYoan Marlon Díaz Escalona, falleció a los 23 años en México mientras esperaba una cita CBP One para solicitar acceso a Estados Unidos. En Cuba, su madre, esposa e hijo de 2 años recibieron la noticia de su ingreso hospitalario el 22 de febrero en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo. Tras perder el conocimiento y movilidad horas después de su ingreso, se diagnosticó una infección cerebral. Los médicos se preparaban para operarlo, pero necesitaban el consentimiento de un familiar, requisito que no se pudo cumplir porque el joven viajaba solo.
Yoan Marlon Díaz Escalona
23 añosAutoridades del Instituto Guatemalteco de Migración anunciaron el fallecimiento de nueve cubanos en situación de movilidad tras sufrir un accidente de tráfico. Entre ellos Arletis Velázquez Ramírez. Los migrantes viajaban por el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez.La sobrecarga del vehículo pudo haber provocado que se volcara, según reporte preliminares.
Arletis Velázquez Ramírez
31 añosAutoridades del Instituto Guatemalteco de Migración anunciaron el fallecimiento de nueve cubanos en situación de movilidad tras sufrir un accidente de tráfico. Entre ellos Disney Alejandro Sandín Hernández. Los migrantes viajaban por el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez.La sobrecarga del vehículo pudo haber provocado que se volcara, según reporte preliminares.
Disney Alejandro Sandín Hernández
23 añosAutoridades del Instituto Guatemalteco de Migración anunciaron el fallecimiento de nueve cubanos en situación de movilidad tras sufrir un accidente de tráfico. Entre ellos Luisa Reynosa Castillo. Los migrantes viajaban por el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez.La sobrecarga del vehículo pudo haber provocado que se volcara, según reporte preliminares.
Luisa Reynosa Castillo
57 añosAutoridades del Instituto Guatemalteco de Migración anunciaron el fallecimiento de nueve cubanos en situación de movilidad tras sufrir un accidente de tráfico. Entre ellos Luis David Baños Lamadrid. Los migrantes viajaban por el kilómetro 134 de la ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, Suchitepéquez.La sobrecarga del vehículo pudo haber provocado que se volcara, según reporte preliminares.
Luis David Baños Lamadrid
25 añosAilén Esquijaroza Leiva, de 29 años, falleció el 28 de enero de 2024 en Ciudad de México mientras esperaba la cita CBP One para iniciar el trámite de asilo en Estados Unidos, programada para el 9 de febrero. La joven residía en Camagüey, en el poblado Piedrecitas del municipio Céspedes. Según el testimonio de la familia, Ailén era diabética y se descompensó, lo cual le provocó una hipoglucemia y posteriormente un paro.
Ailén Esquijaroza Leiva
29 añosJennifer Tamayo, quien avanzaba hacia la frontera sur de EE. UU., falleció en México D. F., por causas naturales. La cubana era natural del municipio Gibara, en Holguín.
Jennifer Tamayo Velázquez
Edad desconocidaNiurvys López Quiñones, de 26 años, falleció en México mientras intentaba llegar a la frontera de Estados Unidos. Natural de Chambas, en Ciego de Ávila, viajaba rumbo a la frontera norte mexicana en un viaje por carretera cuando sufrió un accidente de tránsito. Fue vista por última vez el 29 de diciembre de 2023, en la carretera Monterrey-Saltillo.
Niurvys Lopez Quiñones
26 añosAlejandro Díaz Albert, de 28 años, murió ahogado cuando intentaba cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos. El grupo de migrantes junto al que viajaba se lanzó al agua tras ser descubierto por las autoridades. Mientras cruzaban el río a Alejandro se le escapó la mochila e intentó alcanzarla; desde entonces no lo volvieron a ver. El 25 de diciembre el cuerpo fue recuperado por las autoridades mexicanas y pudo ser identificado porque llevaba consigo el pasaporte y su carné de identidad.
Alejandro Díaz Albert
28 añosMercedes Oliva Vázquez, de 27 años, fue encontrada sin vida en aguas del río Suchiate, que divide la frontera entre Guatemala y México. La joven desapareció el 13 de octubre de 2023 junto a Luis Manuel Oliva Oliva, después de que ambos cayeran de una balsa y fueran arrastrados por la corriente.
Mercedes Oliva Vázquez
27 añosEl cuerdo de Luis Manuel Oliva, de 17 años, fue encontrado sin vida en aguas del río Suchiate, que divide la frontera entre Guatemala y México. El joven desapareció el 13 de octubre de 2023 junto a Mercedes Oliva Vázquez, después de que ambos cayeran de una balsa y fueran arrastrados por la corriente.
Luis Manuel Oliva Oliva
17 añosGabriel Salazar, un joven emigrante cubano, fue asaltado y asesinado en Nicaragua por los coyotes que le prometieron llevarlo hasta Honduras.
Gabriel Salazar
Edad desconocidaAlicia de la Caridad fue una de las 10 cubanas que fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en el tramo que conecta Pijijiapan con Tonalá, en el estado de Chiapas, México, el 1 de octubre de 2023. En el vehículo viajaban otras 26 personas, todas de nacionalidad cubana, de las cuales las restantes 17 resultaron gravemente heridas. La joven, nacida en Las Tunas, era doctora y residía en La Habana antes de su salida de Cuba.
Alicia de la Caridad Rodríguez Montero
22 añosJairon Abraham Cruz, de 17 años, fue asesinado en el hotel La Silla, ubicado barrio Sarabia, en el estado de Nuevo León. El joven llegó a México junto a su mamá, su hermanita de cuatro años y su padrastro, con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos. Con cita migratoria definida, la familia sufrió un atentado en cual el joven fue baleado y su padrastro, Gabriel Fernández, fue víctima de un intento de secuestro.
Jairon Abraham Cruz
17 añosEn los Cayos de la Florida, se encontraron los cuerpos de Carlos y otro joven que se desconoce su identidad. Ambos formaban parte de un grupo de aproximadamente 14 personas que viajaban juntas. Desafortunadamente, se desconoce el paradero de los demás. Dentro del grupo, solamente había una mujer, mientras que el resto eran hombres.
Carlos Gómez del Valle
38 añosOlga, de 55 años, falleció mientras viajaba hacia Estados Unidos desde Perú junto a su esposo. Desafortunadamente, contrajo Covid-19 durante el viaje y no logró sobrevivir. Su esposo llevó a cabo los trámites legales para cremar su cuerpo en Guatemala, y luego llevó sus cenizas en su mochila hasta la casa de unos amigos en México.
Olga Perez Sardina
55 añosCarlos Jorge viajó a México en mayo de 2019 con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Junto a dos amigos, Tomas Reyes y Mario Antonio García, intentó cruzar el Río Bravo y aunque los tres desafiaron a nado las corrientes para llegar a la otra orilla, Carlos Jorge no pudo llegar.
Carlos Jorge Tomás Reyes
23 añosPedro, de 48 años, fue encontrado sin vida en el Paraje Las Brujas, Uruguay. El cubano con residencia permanente, sufrió una muerte violenta. Según declaraciones de su esposa, radicada en Cuba, la última vez que hablaron se cortó abruptamente la comunicación. Antes de morir, su anhelo era celebrar los 15 de su hija.
Pedro Escobar Carbajal
48 añosOsney, de 48 años, fue víctima de una explosión causada por una pequeña fuga de gas. El cubano se encontraba hospedado en una habitación en Ciudad Juárez en el momento del incidente y, a pesar de ser socorrido por las autoridades locales, falleció debido a las severas quemaduras.
Osney Rodríguez Ramos
48 añosRoylan se suicidió mientras estaba en un centro de detención de inmigrantes en Louisiana. Seis días antes, el cubano había sido puesto en aislamiento porque dijo que rechazaría los alimentos en protesta por su detención, a pesar de que el personal médico lo remitió a tratamiento de salud mental y documentó un trastorno intestinal.
Roylan Hernández Díaz
43 añosMariam fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco. En la vivienda residía con su pareja, quien también fue ultimado, y otro cubano que no fue identificado y desapareció tras el suceso.
Mariam Formíngo
Edad desconocidaManuel fue asesinado, al igual que su novia, en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco. La pareja vivía junto a otro cubano que no fue identificado y que desapareció tras el suceso.
Manuel Becerra
Edad desconocidaYons Corrales Contreras, de 35 años, llegó a Uruguay con la intención de trabajar, ahorrar dinero y continuar hacia los Estados Unidos. El 2 de diciembre de 2019 fue asesinado en el barrio Palermo, en Monte Video, donde residía.
Yons Corrales Contreras
35 añosOsmany, natural de Velasco, en la provincia de Holguín, falleció cuando se encontraba en Ciudad Juárez, México, en espera de su turno para cruzar a Estados Unidos. El cubano fue acuchillado por otro migrante el 18 de julio de 2019 y al día siguiente murió en el hospital.
Osmany Baldemira Pavón
40 añosDunieski Lastre fue asesinado en Antioquia, Colombia, tras negarse a pagar más dinero a los coyotes que debían guiarlo hasta EEUU. Cuando Dunieski y otros tres cubanos llegaron a la Ciénaga de Matuntubo, en el Golfo de Urabá, fueron atacados por los victimarios quienes causaron la muerte a dos de ellos con un arma blanca.
Dunieski Lastre
Edad desconocidaEdelvis Martínez Aguilar fue violada y asesinada en Antioquia, Colombia, por los coyotes que había contratado para llegar hasta los Estados Unidos. Cuando el grupo de cuatro cubanos llegó a la Ciénaga de Matuntubo, en el Golfo de Urabá, fue atacado por los victimarios quienes causaron la muerte a dos de ellos con un arma blanca.
Edelvis Martínez Aguilar
Edad desconocidaRafael formaba parte de un grupo de 32 personas que salió de Cuba en un bote rústico. Debido al fallo del motor, quedaron a la deriva durante 23 días. Las autoridades confirmaron la muerte de 11 tripulantes y seis de ellos fueron reportados como desaparecidos luego de lanzarse al mar para buscar tierra a nado.
Rafael Baratuti O'Farrill
50 añosEl cuerpo de Eddy Sánchez fue encontrado en el patio trasero de la vivienda donde residía junto a otros cubanos. Según declaraciones de uno de sus amigos, Eddy llevaba cuatro meses en la ciudad fronteriza de Ojinaga y trabajaba como soldador, mientras esperaba la oportunidad de cruzar a EE.UU. para estar junto a su hijo.
Eddy Sánchez
51 añosTras doce días desaparecida, el cuerpo de la joven cubana Ariana González Nieves de 19 años, fue encontrado sin vida a la altura de la boya 28 de la presa Amistad en Acuña. La joven había sido reportada como desaparecida el 18 de noviembre de 2020.
Ariana González Nieves
19 añosCristóbal Cobreiro Ramírez falleció tras recibir nueve disparos de la Guardia Nacional de México, en el municipio Pijijiapan, Chiapas. Los agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes de varias nacionalidades, cuando el conductor intentó evadir un puesto de control de inmigración. La Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó el hecho como una ejecución extrajudicial y señaló que la Guardia Nacional mintió e intentó ocultar pruebas.
Cristóbal Cobreiro Ramírez
35 añosJosé Ramón salió de Cuba rumbo a Uruguay, realizando una escala en Guyana. Luego de cuatro días, decidió emprender la trayectoria hacia EE.UU. para reunirse con su primo. En Tapachula comenzó a sentirse mal y un trabajador del hotel lo llevó al Hospital General del municipio, donde murió sin recibir atención médica, en las afueras de la institución.
José Ramón Torres Jaramillo
45 añosYosbel López, conocido como El tati, falleció luego de que su embarcación naufragara. Yosbel partió desde Artemisa con rumbo a los Estados Unidos junto a otros 19 cubanos.
Yosbel López
Edad desconocidaLeonardo, conocido como El Peleco, salió desde Artemisa rumbo a Estados Unidos en bote de construcción casera, en el que viajaban una veintena de personas. El joven y otro tripulante fallecieron durante la travesía luego de que la embarcación naufragara antes de llegar a su destino.
Leonardo Barreto
Edad desconocidaAlexnis salió el domingo 25 de julio de Cuba a bordo de una embarcación casera rumbo a Cancún junto a cinco compañeros. En la travesía una ola golpeó la embarcación durante la noche y esta quedó partida en dos. Ella no sobrevivió.
Alexnis Pérez Fernández
28 añosMagaly Medina Calvo, de 57 años, murió en el albergue Leona Vicario, de Ciudad Juárez, a finales de 2019 por un derrame cerebral al que las autoridades médicas mexicanas no prestaron atención.
Magaly Medina Calvo
57 añosDe acuerdo con una nota del Ministerio del Interior cubano, una unidad de las Tropas Guardafronteras alcanzó la lancha a 11 millas de Cayo Coco, cuando la embarcación se detuvo por aparentes problemas técnicos. Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua y fueron rescatados en el mar 21 personas. En la lancha quedaron tres personas, entre ellas William Padrón falleció en el trayecto de evacuación. El texto oficial no especificó los detalles del enfrentamiento.
William Padrón Maza
Edad desconocidaLa cubana, de 48 años, murió de un paro cardiaco mientras cruzaba el río Bravo. Formaba parte de un grupo de más de 400 personas que cruzaron la frontera y se entregaron a las autoridades estadounidenses, a quienes alertaron de su estado. Sufrió una emergencia médica a la orilla del río y no pudo continuar el viaje. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron a emergencias médicas y al Departamento de Bomberos, pero no lograron salvarla.
Loresley Díaz
48 añosAlina León García, natural de Santiago de Cuba, realizó la ruta de migrantes a través de Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta llegar al estado mexicano de Chiapas, donde habría sido “estrangulada” en una zona cercana al municipio fronterizo de Benemérito de las Américas. Su cadáver fue hallado por las autoridades.
Alina León García
65 añosBárbara Bell Sánchez falleció en un accidente de tránsito registrado en Guyana. Según el departamento de Policía del país sudamericano, la cubana era una de las pasajeras del minibús de la ruta 94 que se incendió tras colisionar con una camioneta en la localidad de Mabura.
Bárbara Bell Sánchez
Edad desconocidaPedro Armando se encontraba en Tijuana a la espera de poder ingresar legalmente a Estados Unidos, sin embargo, la falta de dinero lo llevó a buscar trabajo en un taller de chapistería. En su primer día de trabajo, el lugar fue escenario de un violento asalto, donde el cubano terminó amarrado y ejecutado por los delincuentes.
Pedro Armando Uría Valdés
30 añosEl cuerpo de Maykel fue encontrado días después de que naufragara en las costas de Florida, el 27 de septiembre de 2022. El cubano y otras 26 personas abandonaron la isla el día 23, pero el bote en el que viajaban se hundió debido debido al mal tiempo provocado por el huracán Ian.
Maykel Yero Mora
38 añosAdriel falleció en un accidente automovilístico luego que el vehículo en el que viajaba perdiera el control y se volcara. Además, se reportaron otras dos víctimas mortales, entre ellas una menor, y 16 lesionados.
Adriel Basail Diaz
18 añosEl cuerpo de Jaile fue encontrado en Cayo Mono días después de que naufragara cerca de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. El joven formaba parte de un grupo de casi treinta cubanos que salieron en una embarcación casera desde la localidad la Sierrita, Cárdenas, rumbo a Estados Unidos.
Jaile López
26 añosNayelis falleció en el naufragio ocurrido cerca de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. Salió de Cuba en una embarcación rústica que partió desde la Sierrita, Cárdenas, con destino a Estados Unidos. Cuando el bote aún se encontraba en aguas territoriales cubanas, comenzó a hundirse como consecuencia del fuerte oleaje y la precariedad de la embarcación.
Nayelis Rodríguez
19 añosFamiliares y amigos de Tito González confirmaron su fallecimiento, luego del naufragio de balseros cubanos cerca Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. Al menos una veintena de personas salieron en una embarcación precaria desde la localidad la Sierrita, Cárdenas, rumbo a Estados Unidos y, poco después, se hundió debido al fuerte oleaje.
Tito González
Edad desconocidaYoan Karel, uno de los 12 desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Cárdenas, fue hallado sin vida, luego de que su cuerpo fuera arrastrado por el mar hacia la orilla de las playas de Varadero. El 23 de enero de 2023 salió desde la Sierrita, Cárdenas, hacia Estados Unidos. Poco después el bote en el que viajaba se hundió cerca de Cayo Cruz del Padre.
Yoan Karel Almaguer Tamayo
Edad desconocidaAlberto fue uno de los fallecidos en el naufragio cerca de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. El joven, residente en el municipio Cárdenas, salió desde localidad la Sierrita en una embarcación rústica que se hundió poco después por el fuerte oleaje. Al menos cinco personas murieron en el accidente y 12 se hallan desaparecidas.
Alberto Lázaro Díaz Rodríguez
Edad desconocidaKevin Medina es una de las víctimas mortales del naufragio de migrantes ocurrido el 23 de enero de 2023 en los alrededores de Cayo Cruz del Padre. Desde la zona de la Sierrita, Cárdenas, salió junto a una veintena de personas rumbo a Estados Unidos. El grupo de cubanos viajaba en una embarcación rústica que fue derribada por el fuerte oleaje poco después de la partida.
Kevin Medina
Edad desconocidaYuliet fue la única persona encontrada sin vida de un grupo de seis cubanos que salieron de la isla el 28 de agosto de 2022 con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Los migrantes partieron en una embarcación precaria por la costa de Sagua La Grande, en Villa Clara, pero nunca llegaron a su destino. El cadáver de la joven fue arrastrado hasta Cayo Esquivel.
Yuliet Hernández
Edad desconocidaRogniel residía legalmente en Estados Unidos y perdió este estatus durante su estancia en Cuba para realizarse un trasplante de riñón debido al cierre de las fronteras por la pandemia. Desesperado, el joven se lanzó al mar el 10 de diciembre de 2022 en la embarcación «La Trinidad» y murió en medio de la travesía tras varios días a la deriva.
Rogniel González Rivero
Edad desconocidaFamiliares y amigos informaron en redes sociales el fallecimiento de Wilber Cedeño Escalona, de 24 años, luego de reportar su desaparición días antes. El 19 de diciembre de 2022 el joven salió desde la playa Guanabo, en La Habana, con destino a Estados Unidos, pero la embarcación en la que viajaba se volcó durante la travesía.
Wilber Cedeño Escalona
24 añosNashley fue reportada como una de las fallecidas tras el naufragio de la embarcación «Alba», el 16 de noviembre de 2022. La niña viajaba junto a su madre, Thalía Piloto; su padre, Cosme Alfonso, y su hermana Ashley, también víctimas del siniestro. El bote partió desde la localidad de Jaimanitas, La Habana, y, a solo 33 millas de Cuba, comenzó a hundirse.
Nashley Alfonso Piloto
9 mesesAshley Paola es una de las víctimas mortales del naufragio de la embarcación «Alba» que salió desde la localidad de Jaimanitas, el 16 de noviembre de 2022, rumbo a Estados Unidos. La pequeña viajaba junto a su madre, Thalía Piloto, y su hermana, Nashley, cuando ocurrió el incidente a 33 millas de la costa.
Ashley Paola Alvarez Piloto
3 añosCosme es uno de los fallecidos tras el naufragio de la embarcación «Alba», ocurrido a 33 millas de Cuba, el 16 de noviembre de 2022. El joven salió desde Jaimanitas rumbo a Estados Unidos junto a su familia y antes de llegar a su destino el bote fue derribado por una ola.
Cosme Alfonso Borrero
24 añosFamiliares y amigos de Thalía informaron de su fallecimiento después de que naufragara el 16 de noviembre de 2022 a 33 millas de la isla. Ella, su esposo y dos hijas salieron desde Jaimanitas rumbo a Estados Unidos en un bote pesquero.
Thalía Morales Piloto
23 añosArturo salió el 16 de noviembre de 2022 desde la localidad de Jaimanitas hacia Estados Unidos. A solo 33 millas de la costa cubana la embarcación en la que viajaba naufragó tras ser impactada por una ola. Días más tarde trascendió en redes sociales que el joven había fallecido en el incidente.
Arturo Verdecia Asebo
30 añosEl 16 de noviembre de 2022 Amanda salió desde la localidad de Jaimanitas hacia Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanos. La lancha en la que viajaban comenzó a hundirse a 33 millas de la costa tras ser impactada por una ola. Días después trascendió el fallecimiento de la adolescente.
Amanda Vegas Cardoso
16 añosSilenay es una de las víctimas fatales del naufragio de la embarcación «Alba», ocurrido el 16 de noviembre de 2022 a 33 millas de la isla. La cubana partió desde Jaimanitas, La Habana, rumbo a los Estados Unidos y junto a ella viajaban sus tres hijos: Amanda Vegas, Daniel Sosa y Doniel Sosa. El bote pesquero fue derribado por una ola.
Silenay Cardoso Nubiola
33 añosIhosvany murió en México como consecuencia de un accidente de tránsito. No se conocen más detalles del suceso.
Ihosvany del Prado
Edad desconocidaChenli falleció en la travesía hacia Estados Unidos, luego de que se volteara la balsa en la viajaba junto a tres jóvenes. El grupo salió desde la playa Herradura, Artemisa, el 15 de agosto de 2021. Después de diez días, uno de ellos fue rescatado cerca de Fowey Rocks y declaró que compañeros habían muerto.
Chenli Yoan Capote
21 añosJosué Gabriel salió el 15 de agosto de 2021 desde playa Herradura, Artemisa, con destino a los Estados Unidos. Emprendió la travesía junto a otras tres personas, entre las que se encontraba su hermana Betsabé. Apenas unos días después de la partida, el bote rústico en el que viajaba se volteó. Ambos hermanos murieron durante la travesía, según el testimonio del único sobreviviente.
Josué Gabriel Rojas Pereta
22 añosEl 15 de agosto de 2021 Betsabé salió en un bote de remos rústico desde la playa Herradura, en Artemisa, hacia Estados Unidos. Junto a ella viajaban otras tres personas, entre los que se encontraba su hermano Josué. La embarcación naufragó poco después de su partida y, pasados diez días, solo un tripulante fue rescatado con vida. Betsabé falleció en la travesía.
Betsabé Rojas Pereta
19 añosPartió desde la playa El Morrillo, en Artemisa, hacia los Estados Unidos en una embarcación precaria. El catán de la hélice del bote le dañó el pie y no fue posible contener el flujo sanguíneo antes de que la tripulación fuera rescatada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, el 21 de junio de 2022.
Madely Gamboa Ríos
49 añosCarolina fue encontrada sin vida por la Guardia Costera, luego de desaparecer en el mar, víctima del naufragio de una embarcación rústica el 27 de septiembre de 2022. Formaba parte de un grupo de 26 personas que salió de la isla el día 23 con la intención de llegar a Estados Unidos.
Carolina Bárbara Gutiérrez
19 añosEl 23 de septiembre de 2022 Analiet salió de Cuba como parte de un grupo de 26 personas que pretendían llegar a Estados Unidos. Los migrantes salieron en una embarcación rústica que naufragó el día 27 debido al mal tiempo provocado por el huracán Ian. La joven es una de las víctimas mortales.
Analiet Pentón Guillén
Edad desconocidaAmarilys fue hallada sin vida días después de que naufragara la embarcación en la que viajaba rumbo a Estados Unidos. Formaba parte de un grupo de 26 personas que salió de Cuba el 23 de septiembre de 2022, sin embargo, el día 27 la incidencia del huracán Ian provocó el hundimiento del bote.
Amarilys Malagón Pérez
26 añosEl 28 de octubre de 2022 Yerandy falleció en el naufragio provocado por la colisión entre una embarcación de migrantes y la lancha de las tropas guardafronteras cubanas. El incidente ocurrió en las aguas de la localidad de Bahía Honda, en Artemisa, el mismo lugar por donde Yerandy salió rumbo a los Estados Unidos junto a otras 25 personas.
Yerandy García Meizoso
27 añosIsrael es una de las siete personas que fallecieron el 28 de octubre de 2022, después de que la embarcación en la que se dirigían a Estados Unidos fuera embestida por una lancha de las tropas guardafronteras cubanas. Formaba parte de un grupo de 26 personas que salió por la costa de la localidad de Bahía Honda, en Artemisa, con el objetivo de migrar a Estados Unidos.
Israel Gómez
Edad desconocidaElizabeth, de apenas tres años, fue la menor de edad que falleció en el naufragio ocurrido el 28 de octubre de 2022 en las aguas de Bahía Honda, Artemisa. El incidente fue provocado por el impacto de una lancha de las tropas guardafronteras cubanas, cuando un grupo de 26 personas intentaban migrar hacia Estados Unidos.
Elizabeth Meizoso
3 añosEl 28 de octubre de 2022 Indira falleció como consecuencia del naufragio provocado por el impacto de una lancha de las tropas guardafronteras cubanas contra una embarcación en la que viajaban 26 migrantes. El grupo salió de la localidad de Bahía Honda, Artemisa, pero a pocos metros de la costa fue embestido por las autoridades de la isla.
Indira Serrano Cala
Edad desconocidaNathali Acosta falleció el 28 de octubre de 2022, víctima de un naufragio en las aguas de Bahía Honda, Artemisa, provocado por la colisión de una lancha de las tropas guardacosteras cubanas contra una embarcación de migrantes. La cubana formaba parte de un grupo de 26 personas que salieron de la isla con la intención de migrar por mar a Estados Unidos.
Nathali Acosta Lemus
Edad desconocidaAimara es una de las víctimas mortales que dejó el naufragio en las aguas de Bahía Honda, Artemisa, el 28 de octubre de 2022. La embarcación en la que viajaba junto a una veintena de personas que pretendían llegar a Estados Unidos fue impactada por la lancha de las tropas guardafronteras cubanas cerca de la costa.
Aimara Meizoso León
Edad desconocidaOmar Reyes, residente en Estados Unidos, falleció el 28 de octubre de 2022, víctima del naufragio provocado por la colisión entre una embarcación de migrantes y la lancha de las tropas guardafronteras cubanas. El siniestro ocurrió a pocos metros de la costa, en aguas de la localidad de Bahía Honda, en Artemisa.
Omar Reyes Valdés
Edad desconocidaEl 18 de junio de 2022 Zulia Sarmiento falleció en un accidente de tránsito en la carretera que conduce a Tegucigalpa, capital de Honduras. El vehículo se salió de la vía debido a la poca visibilidad provocada por la neblina, fenómeno meteorológico habitual en la zona. En el momento del accidente viajaba con su hija de 11 años, la cual no sufrió lesiones graves.
Zulia Sarmiento Benavides
35 añosMarina Copo González, de Santiago de Cuba, abandonó la misión médica que realizaba en el estado de Zulia, Venezuela, y emprendió la travesía hacia el norte con la intención de llegar a Estados Unidos. Falleció cuando atravesaba la selva del Darién, presuntamente a causa de un infarto.
Marina Copo González
34 añosAlberto formaba parte de un grupo de 20 cubanos que salió de Cuba en una embarcación rústica rumbo a Estados Unidos en junio de 2022. El bote naufragó en los alrededores de Fort Zachary Taylor y, luego de una búsqueda a cargo de la Guardia Costera, su cuerpo fue encontrado sin vida.
Carlos Alberto Rosell Ojeda
56 añosYuliet, de Morón, Ciego de Ávila, falleció en la selva del Darién tras sufrir falta de aire y convulsiones poco después de introducirse en el territorio, el 18 de julio de 2022. La cubana presentó dificultades para subir la elevación conocida como La Llorona, pues se encontraba débil y agotada físicamente.
Yuliet Acosta Pérez
Edad desconocidaYosmel salió de Cuba en 2019 y, tras permanecer un tiempo en Uruguay, emprendió la travesía hacia Estados Unidos. En marzo de 2021 logró llegar a Tapachula, después de ser expulsado a Guatemala. Pocos días antes de su cita en la oficina de la Comisión Nacional de Refugiados, ingresó al Hospital General de la ciudad a causa de una deshidratación y allí falleció de manera repentina el 16 de abril.
Yosmel Barrios Bernal
35 añosEl 15 de marzo de 2021 Yleana Samón salió junto a su hijo Alberto Martínez desde Chile e inició la ruta migratoria hacia el norte con el propósito de llegar a Estados Unidos. Poco antes de internarse en la selva del Darién, ambos fallecieron luego de que naufragara la lancha que los trasladaría desde Necoclí a Capurganá.
Yleana Samón
Edad desconocidaVíctor David falleció mientras intentaba cruzar la frontera entre Bolivia y Perú. El cuerpo fue abandonado por el grupo que lo acompañaba en la localidad de Patacamaya y encontrado el 17 de abril de 2021 después de varias semanas de búsqueda. Presuntamente, murió como consecuencia de un infarto provocado por la altura del territorio.
Víctor David Copello Hernández
21 añosEl 17 de marzo de 2022, Luis Miguel intentó cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y fue arrastrado por la corriente. Tras varios días desaparecido, su cuerpo fue encontrado flotando. Junto al joven viajaba su padre, José Luis González, quien también murió ahogado en el río.
Luis Miguel González Sáez
21 añosLisandra Bravo se encontraba junto a su esposo y dos hijos cuando la embarcación en la que viajaba naufragó en el área de Cabo Tiburón, en la alcaldía de Acandí, Colombia. En el incidente murió ahogada. La embarcación había salido desde el puerto colombiano Necoclí con destino al archipiélago de San Blas, en Panamá.
Lisandra Bravo Alarcón
Edad desconocidaJulia Lucía Flores García se encontraba en Chile cuando emprendió la travesía hacia Estados Unidos. Mientras viajaba de manera irregular en un autobús desde Tapachula hacia la Ciudad de México, comenzó a sentirse mal y al ser trasladada a la localidad Pijijiapan en busca de asistencia médica, falleció como consecuencia de un supuesto infarto.
Julia Lucía Flores García
53 añosJuan Miguel Matamoros, de Pinar del Río, fue encontrado sin vida en las aguas del Río Bravo. Había sido reportado como desaparecido luego de que entrara en el río por el área de Piedras Negras, en el estado mexicano Coahuila.
Juan Miguel Matamorros Cagides
25 añosJosé Luis González, natural de Placetas, Villa Clara, murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Bravo el 17 de marzo de 2022. Junto a él viajaba su hijo Luis Miguel, de 21 años, quien también falleció tras ser arrastrado por la corriente.
José Luis González
Edad desconocidaJill Karina Leyva salió de Cuba rumbo a Uruguay y, tras una breve estancia en ese país, emprendió la travesía hacia Estados Unidos. Atravesó gran parte del continente durante casi un año y cuando intentaba cruzar el Río Bravo murió ahogada. El cuerpo fue encontrado el 22 de septiembre de 2021.
Jill Karina Leyva Toledano
25 añosSalió de Cuba a Uruguay, donde pasó varios meses antes de emprender la travesía hacia Estados Unidos a finales de 2020. Esneiquel, natural de Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus, llegó a México en febrero de 2021 y permaneció en Tapachula un tiempo. El 3 de abril su cuerpo fue encontrado en Laredo, al sur de Texas, después de que intentara cruzar el Río Bravo.
Esneiquel Galdo Arechea
40 añosEl músico y productor Ernesto Jorge Hidalgo Mariño, natural de Holguín, murió ahogado mientras intentaba llegar a Estados Unidos por las playas de Tijuana. El cubano de 39 años se encontraba desaparecido desde el 12 de abril de 2022.
Ernesto Jorge Hidalgo Mariño
39 añosDiosmani salió de Cuba en una embarcación con destino a Cancún y desde allí se dirigió a la frontera sur de Estados Unidos. Cuando cruzó el Río Bravo, el 29 de enero de 2021, un oficial estadounidense lo detuvo. El joven amagó con una piedra y al no obedecer la orden de soltarla, recibió varios disparos por parte del oficial.
Diosmani Ramos Laurencio
23 añosCristian San Martín Estrada fue asesinado en Ciudad de Juárez, México, poco antes de que pudiera presentar su solicitud de asilo en Estados Unidos. San Martín se encontraba a la espera de ese proceso desde el 2019.
Cristian San Martín Estrada
19 añosDurante la travesía por la selva del Darién junto a su familia, Bryan Rommel murió a causa de un supuesto infarto. Un mes antes, el 10 de octubre de 2021, el adolescente sobrevivió al naufragio de una embarcación que transitaba de Necoclí a Panamá, accidente en que falleció su madre, Lisandra Bravo Alarcón.
Bryan Rommel Corrales Bravo
14 añosEn febrero de 2022 Atkinson Waterman salió de Cuba con destino a Nicaragua, para desde allí continuar la travesía hasta los Estados Unidos. El 13 de marzo le dijo a su primo que se entregaría ante las autoridades de la frontera. Días después fue encontrado sin vida en las inmediaciones del Río Bravo.
Atkinson Waterman Torrens
24 añosAlfredo Ferreti, natural de La Habana, fue asesinado durante su estancia en Tapachula, México. El cuerpo fue encontrado cerca de la finca Santa Rosa. La víctima fue atacada a machetazos y el cadáver arrojado desde un automóvil en esa zona; otras fuentes apuntan que falleció tras ser herido con un arma de fuego.
Alfredo Ferretti
41 añosEl 15 de marzo de 2021, Alberto emprendió la travesía desde Chile hacia Estados Unidos junto a su madre. Como parte de la ruta migratoria, abordaron una lancha que los trasladaría desde Necoclí a Capurganá, pero la embarcación naufragó y como consecuencia cuatro personas fallecieron, entre ellas el joven.
Alberto Martínez
Edad desconocida+787
+757
Personas desaparecidas
Una persona migrante se considera desaparecida cuando no se tienen noticias de su llegada,
pero tampoco existe un cuerpo que pueda confirmar la muerte. En el mejor de los casos, solo
están retenidos por las autoridades e, incluso, pueden estar bajo custodia durante meses sin
que se sepa nada de ellos. El protocolo para la búsqueda e identificación es complicado, en
cada país puede ser diferente y la desesperación de la familia aumenta. Por ello, se
recomienda a los familiares ponerse en contacto con las autoridades del país o de la zona
donde se supone desapareció la persona.
Sabemos que el proceso de búsqueda de información puede ser difícil y por eso ofrecemos este
espacio para publicar los datos y fotos de quienes están desaparecidos y tratar de ayudar a despejar
la incertidumbre.
Daisel González Álvarez, de 26 años, preso político tras las protestas del 11 de julio de 2021 escapó de Cuba en bote hacia EE.UU. tras huir de prisión. Autoridades cubanas lo tienen desaparecido, según denuncia la activista Amelia Calzadilla.
Camila González, de 27 años, está desaparecida desde marzo de 2024. Sobre su caso no existen detalles.
Leyna María Portuondo Planas, de 21 años, está desaparecida desde el 3 de abril de 2024. Fue vista por última vez en su casa, alrededor de las 8:00 a.m.
Maiquel González desapareció en diciembre de 2022 junto a 28 amigos y familiares mientras intentaban llegar a Florida desde Cuba en un bote casero. La última comunicación de González y su grupo fue el 26 de diciembre de 2022. Desde entonces, ni las autoridades estadounidenses ni las cubanas han encontrado rastros del bote o de los migrantes.
Obert Javier Olazabal Rodríguez, de 21 años, ha desaparecido en Tapachula, Chiapas, México. Su hermana lo vio por última vez el 27 de septiembre de 2023.
Dariel Alejandro Chacón salió de Cuba en la embarcación "El regreso de los hijos de Dios" hacia Estados Unidos, junto a 32 personas y una niña de 9 años. Según el testimonio de su madre, la mochila del joven fue encontrada en Cayo Largo, Florida, sin embargo tras más de un año continúa sin recibir noticias de su hijo.
Alexander Montenegro Reyes, de 49 años, fue reportado como desaparecido el 10 de diciembre de 2022, tras anunciar su intención de migrar ilegalmente hacia Estados Unidos por vía marítima. Fue visto por última vez en Playa Baracoa, La Habana, pero sus familiares no tienen certeza de que haya emprendido el viaje.
María Caridad Casas Corrales desapareció el 16 de junio de 2024 en Tapachula, México. Según sus familiares, la cubana estuvo involucrada en un violento enfrentamiento entre coyotes después de cruzar la frontera mexicana.
La familia de Wilber Oliva Leyva, un cubano de 40 años residente en Guyana desde 2023, lo busca desesperadamente tras cuatro meses desaparecido. Oliva vivía en un apartamento en Georgetown y fue visto por última vez con dos cubanos que negaron saber su paradero. A través de redes sociales, su familia ha pedido ayuda y denunciado una llamada sospechosa que les instaba a retirar las publicaciones sobre su desaparición.
Oscar Luis Marcos Roso, de 62 años, fue reportado como desaparecido el 4 de junio de 2024 en Tenosique, estado mexicano de Tabasco. Anteriormente, había sido reportado como desaparecido el 31 de mayo en Cárdenas. Las autoridades consideran que su integridad física está en riesgo y piden ayuda para localizarlo.
La cubana-jamaiquina Xiomara Isabel Macías Albear, de 55 años, fue reportada como desaparecida el 16 de abril de 2022 en Méxicali, Baja California, por el área del puente internacional Río Colorado. Viajó de Cuba a México con la intención de llegar a EE. UU., donde la esperaba su esposo.
Omar Rodríguez Domínguez, de 25 años, fue reportado como desaparecido por sus familiares, luego de perdieran la comunicación con el joven mientras se encontraba en México, poco antes de cruzar el Río Bravo. Omar permaneció durante dos años en Tapachula y decidió cruzar la fontera hacia los EE. UU. por la ciudad de Acuña, Coahuila.
Odalys Hernández Brito, de 56 años, desapareció en México donde se encontraba con la intención de llegar a EE. UU. La última vez que se comunicó con su familia fue el 25 de agosto de 2022, un día después de ingresar en el territorio, procedente de Nicaragua. Odalys se encontraba en la ciudad Villahermosa, en Tabasco, y se dirigía hacia Monterrey, en Nuevo León.
Melissa de la Caridad Blanco González, de 21 años, se encuentra en paradero desconocido en la ciudad mexicana de Tapachula. Sus familiares reportaron el hecho tras perder la comunicación con la joven.
Julio César desapareció junto a Yasniel y un grupo de cubanos luego de que la precaria embarcación en la que intentaban abandonar el país naufragara. Según relataron los familiares, los jóvenes de 24 años están desaparecidos mientras que otras cuatro personas fueron rescatadas por las fuerzas de Guardafronteras de Cuba.
Yasniel pretendía salir del país de forma irregular junto a otras cinco personas. Los familiares han informado que después de que la frágil embarcación naufragara, él y otro jóven, ambos de 24 años, quedaron en paradero desconocido. Los Guardafronteras de Cuba lograron rescatar a las otras cuatro personas.
Leosbel desapareció luego de que la embarcación en la que viajaba, junto a 31 migrantes cubanos, fuera embestida y hundida por una lancha de la Guardia Costera cubana. Su Masiel González Castellano due una de las sobrevivientes. Según testigos, los guardacostas ignoraron los pedidos de ayuda de los tripulantes. Los sobrevivientes fueron detenidos en Matanzas.
Edgar partió de Cojimar con rumbo a los Estados Unidos el 17 de noviembre de 2022, junto a otras 16 personas, todas ellas mayores de edad. La travesía se llevó a cabo en una lancha que transportaba a 10 mujeres y 6 hombres. Durante el trayecto, rescataron a una persona que se encontraba naufragando en otra embarcación, elevando así el número total de pasajeros a 17 antes de que la lancha original se hundiera.
La intervención del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) fue solicitada por un cubano que nadó hasta la orilla de Stake Bay e informó que él y otras nueve personas habían naufragado. Fueron rescatados ocho personas, pero dos de los tripulantes se encuentran en paradero desconocido. Uno de los desaparecidos fue identificado como Gleiber Barrero Rodríguez, joven natural de Holguín. Según contó un familiar, la embarcación salió de playa Palo Alto, en Ciego de Ávila.
Humberto Martínez Cañizares, se encuentra desaparecido desde el 5 de octubre de 2023. El joven salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México como parte de su travesía hacia la frontera estadounidense, desde entonces se desconoce su paradero, según informaron familiares y amigos a través de las redes sociales.
Gabriel Gómez Oma, un hombre de 37 años y padre de dos hijos de seis y ocho años, se lanzó al mar desde Guanabo el 23 de agosto de 2023 con destino a Florida en una tabla de windsurf y está desaparecido. Llevaba consigo un traje de buzo y una pistola de pesca submarina. Se comunicó por última vez con su familia desde el mar al escribir a un sobrino, pero desde entonces no ha habido noticias de él.
David Diosdali Cepeda, de 39 años, se encuentra en paradero desconocido desde el 6 de agosto de 2023, cuando su familia tuvo noticias suyas por última vez, mientras se transportaba a bordo de un tren hacia EE. UU. conocido como "Tren de la muerte". El cubano se encontraba en la ruta de República Dominicana a México.
Familiares de Jorge Luis Fonseca Machado informaron su desaparición en la frontera entre Honduras y Guatemala. El cubano, natural del Cotorro, en La Habana, se encuentra en paradero desconocido desde el 31 de agosto. Fue visto por última vez en el puesto fronterizo conocido como "Agua Caliente".
Lorenzo Pérez Mayuán, que actualmente tendría 31 años, desapareció en 2019 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. El caso fue reportado a Cibercuba por su madre, Balbina Mayuán, quien explicó que el joven salió del Centro de Detención de Migrantes de McAllen y fue trasladado a Nuevo Laredo para luego dirigirse a Monterrey, donde permanecería hasta la fecha de presentación en corte para solicitar asilo. Sin embargo, desde el 26 de julio de 2019 su familia no ha recibido noticias suyas.
Andri tomó la decisión de migrar irregularmente a Estados Unidos en una embarcación insegura, en la que viajaban al menos 25 personas. El 3 de enero de 2023, el grupo partió desde la localidad de Hoyo Colorado, en el municipio de Martí, Matanzas. Desde entonces, los cubanos se encuentran en paradero desconocido.
Roxana Arocha, de 20 años, y otros nueve cubanos salieron en una embarcación improvisada rumbo a EE. UU. el 11 de enero de 2023. Un amigo de la joven, contó que el grupo de migrantes salió desde Caibarién, en la provincia de Villa Clara, pero tras una semana no había noticias de ellos.
Roidel desapareció luego de abandonar el país en una embarcación bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». El 3 de enero de 2023 salió de Cuba como parte de un grupo de 25 personas que pretendían tocar tierra en los Estados Unidos. El bote partió en la madrugada por la localidad matancera Hoyo Colorado, ubicada en el municipio Martí, pero no llegó a su destino. Se desconoce el paradero de la tripulación.
Lorenzo Luna Llanes está en paradero desconocido luego de salir de Cuba desde Guanabo, en La Habana. El cubano viajó en una embarcación con otras 15 personas que partió el 2 de noviembre de 2022. Su hija, Loreydis Luna Proenza, pidió ayuda en redes sociales para ubicarlo.
Un grupo de entre 10 y 15 personas, incluyendo a Antonio, salió de Manzanillo el Día de los Padres de 2021 con el objetivo de llegar a Honduras por vía marítima y luego continuar hacia Estados Unidos de forma irregular. Desde entonces se desconoce su paradero.
Elieser era parte del grupo de entre 10 y 15 personas que desapareció luego de partir de Manzanillo el día de los Padres de 2021 con el objetivo de llegar a Honduras por vía marítima y luego continuar hacia Estados Unidos de manera irregular a través de tierra. Desde entonces están desaparecidos.
Un grupo de entre 10 y 15 personas desapareció luego de partir de Manzanillo el Día de los Padres de 2021 con el objetivo de llegar a Honduras por vía marítima y luego continuar hacia Estados Unidos de manera irregular a través de tierra. Desde entonces Yordanki se encuentra entre los desaparecidos.
El día de los Padres de 2021, un grupo de entre 10 y 15 personas, incluyendo a Pedro, partió de Manzanillo con el objetivo de llegar a Honduras en balsa y luego continuar su viaje a pie hacia Estados Unidos de forma irregular. Los jovenes se encuentran en paradero desaparecido.
Entre 10 y 15 personas, incluyendo a Ernesto, partió de Manzanillo el día de los Padres con el objetivo de llegar a Honduras por vía marítima y luego continuar hacia Estados Unidos de manera irregular a través de tierra. Desde entonces están desaparecidos.
Un grupo de entre 10 y 15 personas, incluyendo a Yeison, salió de Manzanillo el día de los Padres con el objetivo de llegar a Honduras por vía marítima y luego continuar hacia Estados Unidos de forma irregular. Desde entonces se desconoce su paradero.
Yordanis formaba parte de un grupo de entre 10 y 15 personas que salieron de Manzanillo el día de los Padres de 2021 en un intento de llegar a Honduras, vía marítima, y desde ahí emprender la trayectoria terrestre e irregular hacia Estados Unidos. Desde entonces, al menos, siete de los jóvenes se encuentran desaparecidos.
El 7 de febrero de 2021, Yoel Rudy, de 18 años, y otras nueve personas salieron desde Alamar, en La Habana, rumbo a Estados Unidos en una embarcación precaria. El grupo nunca llegó a su destino. Desde entonces, se desconce el paradero de los cubanos.
Yoelbys desapareció mientras se trasladaba a su cita de ingreso en Brownsville. Luego de tomar un autobús en Monterrey con destino en Matamoros, se desconoce su paradero.
El 11 de diciembre de 2022, un grupo de 21 personas partió desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, rumbo a Estados Unidos en una embarcación rústica que llevaba la frase "Si Dios contigo, quién contra ti". Entre los viajeros se encontraba Aurelio. Después de transcurrir varios días sin tener información sobre el paradero de los cubanos, se informó de su desaparición.
Lázaro se unió a un grupo de alrededor de veinte personas que partieron desde Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos el 11 de diciembre de 2022. Embarcaron en una embarcación rústica que tenía grabada la frase "Si Dios contigo, quién contra ti". Desafortunadamente, después de varios días sin recibir noticias sobre su paradero, se dio a conocer que el grupo de cubanos había desaparecido.
El 11 de diciembre de 2022, Eddy Ernesto se unió a un grupo de alrededor de veinte personas en su partida desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, rumbo a Estados Unidos. El viaje se llevó a cabo en una embarcación rústica que llevaba la inscripción "Si Dios contigo, quién contra ti". Después de transcurrir varios días sin recibir información sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
Richemis y un grupo de aproximadamente veinte personas zarparon el 11 de diciembre de 2022 desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos. Utilizaron una embarcación rudimentaria que llevaba la frase "Si Dios contigo, quién contra ti" escrita en ella. Después de varios días sin recibir información sobre el paradero de los cubanos, se reportó su desaparición.
Luis Alfredo partió el 11 de diciembre de 2022, junto a una veintena de personas desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, hacia Estados Unidos. La travesía se realizó a bordo de una embarcación rústica que llevaba la inscripción "Si Dios contigo, quién contra ti". Tras pasar varios días sin tener noticias sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
Osniel y alrededor de veinte personas partieron desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos el 11 de diciembre de 2022. Juntos emprendieron la travesía a bordo de una embarcación rústica que llevaba la inscripción "Si Dios contigo, quién contra ti". Después de varios días sin recibir noticias sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
Yoendry salió el 11 de diciembre de 2022 de Cuba junto a veinte personas que partieron desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos. Juntos emprendieron la travesía a bordo de una embarcación rústica que llevaba la frase "Si Dios contigo, quién contra ti" como inscripción. Después de transcurrir varios días sin recibir noticias sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
Livan se unió a un grupo de alrededor de veinte personas que partieron desde Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos el 11 de diciembre de 2022. Embarcaron en una embarcación rústica que tenía grabada la frase "Si Dios contigo, quién contra ti". Desafortunadamente, después de varios días sin recibir noticias sobre su paradero, se dio a conocer que el grupo de cubanos había desaparecido.
El 11 de diciembre de 2022, Bonny se unió a un grupo de alrededor de veinte personas en su partida desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, rumbo a Estados Unidos. El viaje se llevó a cabo en una embarcación rústica que llevaba la inscripción "Si Dios contigo, quién contra ti". Después de transcurrir varios días sin recibir información sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
Alexander y un grupo de aproximadamente veinte personas zarparon el 11 de diciembre de 2022 desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, con destino a Estados Unidos. Utilizaron una embarcación rudimentaria que llevaba la frase "Si Dios contigo, quién contra ti" escrita en ella. Después de varios días sin recibir información sobre el paradero de los cubanos, se reportó su desaparición.
Laritza partió el 11 de diciembre de 2022, junto a una veintena de personas desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, hacia Estados Unidos. La travesía se realizó a bordo de una embarcación rústica que llevaba la inscripción "Si Dios contigo, quién contra ti". Tras pasar varios días sin tener noticias sobre el paradero de los cubanos, se informó que habían desaparecido.
El joven desapareció en el mar después de que la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos sufriera un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas. Sekiel formaba parte de un grupo al menos veinte cubanos que decidieron migrar de manera irregular por la ruta marítima.
El 11 de diciembre de 2022, un grupo de 21 personas partió desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, en dirección a Estados Unidos en una embarcación rústica que llevaba la frase "Si Dios contigo quién contra ti". Luibel se encontraba entre los viajeros. A medida que pasaban los días sin tener noticias del paradero de los cubanos, se informó que estaban desaparecidos.
El 11 de diciembre de 2022 un grupo de 21 personas salieron, en una embarcación rústica marcada con la frase "Si Dios contigo quién contra ti", desde la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, rumbo a Estados Unidos. En el grupo viajaba Jeovanny José. Después de varios días sin conocer el paradero de los cubanos, fueron reportados como desaparecidos.
Yamily es una de las víctimas del naufragio de migrantes ocurrido el 23 de enero de 2023 en los alrededores de Cayo Cruz del Padre. Desde la zona de la Sierrita, Cárdenas, salió junto a una veintena de personas rumbo a Estados Unidos. El grupo de cubanos viajaba en una embarcación rústica que fue derribada por el fuerte oleaje poco después de la partida. Desde entonces se desconoce su paradero.
Ángel Yeison y al menos otras 13 personas emprendieron una travesía marítima rumbo a los Estados Unidos desde Cuba el 8 de agosto de 2022. Lamentablemente, todos ellos están desaparecidos y su paradero es desconocido en la actualidad.
El 8 de agosto de 2022, Lexander y al menos otras 13 personas emprendieron una travesía marítima rumbo a los Estados Unidos desde Cuba. Lamentablemente, todos ellos se encuentran desaparecidos y su paradero sigue siendo desconocido.
Ángel Miguel y al menos otras 13 personas emprendieron el 8 de agosto de 2022 una travesía marítima rumbo a los Estados Unidos desde Cuba. Desafortunadamente, todos ellos están desaparecidos y se desconoce su paradero actual.
El 8 de agosto de 2022, Yoan se convirtió en uno de los desaparecidos después de embarcarse en una travesía marítima con al menos 13 personas rumbo a los Estados Unidos. Hasta la fecha actual, el paradero de los cubanos sigue siendo desconocido.
El 25 de mayo de 2021, Eloy salió en una embarcación desde Mariel con destino a EE. UU. Sin embargo, al día siguiente, la embarcación se volteó dejando a los 20 tripulantes a la deriva. Tras el naufragio, solo 8 personas lograron sobrevivir. Lamentablemente, dos personas fallecieron y las otras 10 aún se encuentran desaparecidas.
Yonathan zarpó del Mariel rumbo a EE. UU. el 25 de mayo del 2021. Al siguiente día la embarcación se volteó y los 20 tripulandes quedaron a la deriva. Como resultado del naufragio hubo solo 8 sobrevivientes. Del resto, dos perdieron la vida y los 10 restantes quedaron en paradero desconocido.
Osadani es uno de los 25 cubanos que se encuentran en paradero desconocido, luego de que salieran del país en una embarcación precaria, el 3 de enero de 2023. El grupo partió en la madrugada por la localidad de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas, pero nunca llegaron a su destino. En la travesía también viajaba su pareja Dayana.
Nalia salió del país junto a su hermano y otras 26 personas en una embarcación improvisada. El grupo se lanzó al mar el 23 de diciembre de 2022 por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante el recorrido la balsa presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tardes. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Carlos Romel emprendió la travesía hacia Estados Unidos en una embarcación rústica, conocida como «El regreso de los hijos de Dios». El cubano de 59 años salió desde Cárdenas, Matanzas, junto a al menos otras 31 personas, el 2 de enero de 2023. Desde entonces no se conoce el paradero de ninguno de los tripulantes.
Yoilan decidió migrar ilegalmente a Estados Unidos en una embarcación insegura, en la que viajaban al menos 25 personas. El 3 de enero de 2023, el grupo partió por la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde entonces los cubanos se encuentran en paradero desconocido.
Entre el 2 y el 3 de enero de 2023, Crisnolis y al menos otras 31 personas, salieron desde Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos. El grupo emprendió el viaje en un bote de construcción casera, conocido como «El regreso de los hijos de Dios». Desde entonces, ningún familiar de los tripulantes ha recibido noticias sobre el paradero de los cubanos.
El 3 de agosto de 2016, Juan Alfonso y un amigo, salieron desde Cayo Guillermo, Ciego de Ávila, en dirección a Estados Unidos en un kayak. En medio de la travesía la embarcación se volvó y, aunque su compañero llegó con vida a la orilla, Juan Alfonso desapareció en el mar.
Alfredo emprendió la travesía hacia Estados Unidos en una embarcación rústica, en la que viajaba como parte de un grupo de al menos 32 personas. Los cubanos salieron desde Cárdenas, Matanzas, el 2 de enero de 2023. Desde entonces no se conoce el paradero de ninguno de los tripulantes.
Entre el 2 y 3 de enero de 2023, Jonathan salió de Cuba como parte de un grupo al menos 31 personas. Los cubanos partieron en una embarcación precaria, conocida como «El regreso de los hijos de Dios», desde Cárdenas, Matanzas, con la intención de llegar a Estados Unidos. Desde ese momento los tripulantes se encuentran en paradero desconocido.
Aylet, de apenas 9 años, salió de Cuba en una embarcación rústica junto a su madre y otras 30 personas. El 2 de enero de 2023, el grupo partió por Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos. Desde ese día se desconoce el paradero de los cubanos.
Noralvys decidió migrar de manera ilegal a Estados Unidos el 2 de enero de 2023. La joven salió desde Cárdenas, Matanzas, en una embarcación insegura, bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». Junto a ella viajaban al menos 31 personas, incluida su hija pequeña Aylet de la Caridad Capote Álvarez. Los triplantes no llegaron a su destino y desde entonces ningún familiar ha recibido noticias.
El 2 de enero de 2023, Ernesto partió desde Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos en una embarcación precaria, conocida como «El regreso de los hijos de Dios». El joven emprendió la travesía como parte de un grupo de al menos 31 personas. Desde entonces se desconoce el paradero de los cubanos.
El 2 de enero de 2023, Luis Ángel partió desde Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos en una embarcación precaria, llamada «El regreso de los hijos de Dios». El joven emprendió la travesía como parte de un grupo de al menos 31 personas. Desde entonces se desconoce el paradero de los cubanos.
Yariel tenía 32 años cuando emprendió la travesía hacia Estados Unidos en una embarcación rústica, conocida como «El regreso de los hijos de Dios». El joven y al menos otras 31 personas, salieron desde Cárdenas, Matanzas, el 2 de enero de 2023. Desde entonces no se conoce el paradero de ninguno de los tripulantes.
Roberto salió de Cuba por la localidad Hoyo Colorado, Matanzas, rumbo a los EEUU en una embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios». Desde ese día se desconoce su paradero.
Entre el 2 y el 3 de enero de 2023, Israel y al menos otras 31 personas, salieron desde Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos. El grupo emprendió el viaje en un bote de construcción casera, conocido como «El regreso de los hijos de Dios». Desde entonces, ningún familiar de los tripulantes ha recibido noticias sobre el paradero de los cubanos.
Jorge Luis salió de Cárdenas rumbo a los EE.UU. el 9 de noviembre del 2020. En la embarcación iban junto con el 17 tripulantes. Desde entonces se deconoce el paradero de los migrantes cubanos.
Ariel empredió la travesía hacia Estados Unidos en un bote de construcción precaria, conocido como «El regreso de los hijos de Dios». Entre los días 2 y 3 de enero de 2023, el joven partió desde Cárdenas, Matanzas, junto a unas 31 personas, entre ellas su esposa Annia López Hernández. Desde esa fecha se desconoce el paradero de los tripulantes.
Gabriel salió de Cuba el 2 de enero de 2023 rumbo a Estados Unidos en la embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios». Con 37 años, el cubano formaba parte de un grupo de 31 personas que decidieron migrar de manera irregular en busca de mejores oportunidades junto a su familia.
Ania tenía 30 años cuando abandonó la Isla junto al menos 31 personas con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Junto a ella también viajaba su esposo, Ariel Orbea Álvarez. Entre el 2 y 3 de enero de 2023, el grupo salió desde Cárdenas, Matanzas, rumbo a Estados Unidos, en la embarcación bautizada como «El regreso de los hijos de Dios».
Yamisleidis y su esposo se sumaron a los tripulantes de «El regreso de los hijos de Dios», una embarcación rustica que salió desde Matanzas con destino en los Estados Unidos. El grupo de 31 personas se encuentra en paradero desconocido desde entonces.
Arismel salió de Cuba el 3 de enero de 2023 junto a su esposa, justo cuando acababa de cumplir 34 años. El grupo de 31 personas partió rumbo a los Estados Unidos en la embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios». Desde entonces se desconoce dónde están los tripulantes
Yunier salió de Cuba el 3 de enero de 2023 junto a otras 30 personas rumbo a los Estados Unidos en la embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios». El grupo decidió migrar de manera irregular en busca de mejores oportunidades pero desde entonces no se ha tenido noticias de los tripulantes.
Dionnis Ramírez salió de Cuba rumbo a los Estados Unidos en una balsa bautizada como «El regreso de los hijos de Dios». Junto a él viajaban su hermana, su mamá y su padrastro. En total eran 31 migrantes cubanos. Desde entonces no se sabe de los tripulantes.
Adrián Sollet Cutiño fue reportado como desaparecido luego de abandonar el país en una embarcación precaria rumbo a Estados Unidos. El joven, de 28 años, partió el 31 de diciembre de 2022 desde Jaimanitas, La Habana, junto a otras cinco personas. De ellos, fueron rescatados cuatros, pero Adrián y otro tripulante se encuentran en paradero desconocido.
El 28 de febrero de 2022, José Miguel salió de Cuba junto a otros cubanos en una embarcación hacia Estados Unidos. Los migrantes fueron divisados por la Guardia Costera y aceleraron la lancha para evitar ser detenidos. En la acción José Miguel cayó al agua y el grupo no regresó a recogerlo. Los demás tripulantes fueron capturados por las autoridades estadounidenses y repatriados a Cuba. Desde entonces, se desconoce el paradero de José Miguel.
Lesdel fue uno de los once tripulantes que salieron de Santa Cruz del Sur, Camagüey, rumbo a los EE. UU. Entre los depararecidos se reportan un joven menor de edad junto a su madre.
Dixan salió de Santa Cruz del Sur, Camaüey, rumbo a los EE. UU. junto a su hermano Rigoberto y otros nueve tripulantes. En la embarcación rústica había un joven menor de edad junto a su madre. Desde entonces se desconoce su paradero.
Rigoberto fue uno de los cubanos que salieron en una embarcación rústica por el municipio camagueyano de Santa Cruz del Sur rumbo a los EE.UU. Entre los tripulantes había un joven menor de edad junto a su madre. Desde entonces su 11 madre desconoce su paradero.
Yudiel, junto a otros siete cubanos, salió desde Martí, Matanzas, rumbo a los EE.UU. el 27 de noviembre de 2020. Desde entonces se desconoce el paradero de los tripulantes.
Grabiel salió de Martí, Matanzas, rumbo a los EE.UU. el 27 de noviembre de 2020 junto a seis cubanos. El paradero de los siete tripulantes se encuentra desconocido desde entonces.
Jabier es uno de los siete cubanos que salió de Martí, Matanzas, rumbo a los EE.UU. el 27 de noviembre de 2020. En la embarcación iban al menos seis personas de las cuales se desconoce el paradero.
Diuris salió de Cuba junto a su esposo y sus dos hijos. Partieron desde Matanzas rumbo a EE. UU. en una embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios». Desde ese día se desconoce su paradero.
Liliana, de 19 años, abandonó la Isla junto a sus padres, hermano y esposo con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. En la embarcación nombrada «El regreso de los hijos de Dios» viajaban 31 personas. Desde ese día se desconoce su paradero.
Leosdanis es uno de los cubanos que salió de Martí, Matanzas, rumbo a los EE.UU. el 27 de noviembre de 2020. En la embarcación iban al menos seis personas de las cuales se desconoce el paradero.
Edelmiro salió de Martí, Matanzas, rumbo a los EE.UU. en una embarcación junto a otras cinco personas. A la fecha se desconoce el paradero del grupo.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Un grupo de 13 cubanos, procedentes de San Cristóbal, Artemisa, desapareció después de abandonar la isla el 27 de diciembre de 2015.
Roelkis salió de Cárdenas rumbo a los Estados Unidos en una balsa junto a 30 adultos y una menor. A la fecha se desconoce el paradero de los tripulantes de la embarcación nombrada El regreso de los hijos de Dios. Los familiares fueron informados de que quizás se encuentren en Bahamas, pero no han podido corroborar la información.
Isaac salió en balsa por Santa Cruz del Norte junto a 21 personas el 5 de julio del 2022. Debido al mal tiempo, 13 de los tripulantes decidieron regresar y el resto continuó el trayecto. Los nueve desaparecidos pertenecen al municipio San Miguel del Padrón de La Habana.
Lever salió de su casa el 26 de julio de 2020 a las 9:00 de la noche y nunca regresó. Aunque admitía que le daba miedo emprender la travesía marítima hacia los Estados Unidos, su madre afirma que él estaba loco por salir del país. A la fecha se desconoce su paradero.
Julio Ángel Mesa Quintero zarpó desde las costas de la Florida el 3 de julio pasado a bordo de una lancha de colores blanco y azul. En Cuba habían quedado su esposa y sus dos niños pequeños. Desde entonces se encuentra desaparecido.
Yosvany, junto a otros 27 cubanos, se encuentran en paradero desconocido desde que salieron de la isla rumbo a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 el grupo partió en un bote de construcción casera desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. En medio del trayecto la embarcación presentó problemas mecánicos y los tripulantes se detuvieron en un cayo cubano, dos días después continuaron la travesía. Desde ese momento se encuentran desaparecidos. Junto a Luismario viajaba su hermano gemelo Marioluis Hernández.
Yumar viajaba rumbo a los Estados Unidos junto a 27 balseros, en una embarcación rústica, el 23 de diciembre de 2022. Tras salir de la isla, por la localidad de Palma Sola en el municipio Corralillo, Villa Clara, el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Alexey salió de Cuba el 23 de septiembre de 2022 junto a otros 26 cubanos. El grupo pretendía llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la embarcación en la que viajaban naufragó el día 27 como resultado de las fuertes marejadas provocadas por el huracán Ian. Cuatro personas lograron llegar a la orilla nadando hasta Stock Island, mientras que el resto quedó a la deriva hasta que la Guardia Costera inició la búsqueda de sobrevivientes. En el proceso se rescataron varios migrantes con vida, pero lamentablemente se recuperaron otros fallecidos. Alexey es uno de los desaparecidos.
Marisley desapareció después de que la embarcación en la que viajaba junto a otros 26 cubanos naufragara cerca de los cayos de Florida. El grupo salió el 23 de septiembre de la isla y cuatro días más tarde el bote comenzó a hundirse debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán Ian. La Guardia Costera rescató a varios sobrevivientes, pero otras perecieron en el trágico incidente. Junto a ella también viajaba su esposo, Fernando Gutiérrez, quien también se encuentra en paradero desconocido.
Yandris desapareció después de abandonar el país en un bote rústico con la intención de llegar a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 partió junto a otros 27 cubanos desde la localidad de Palma Sola, ubicada en el municipio Corralillo, Villa Clara. La embarcación presentó problemas mecánicos durante la travesía y los pasajeros se detuvieron en un cayo hasta continuar su viaje dos días más tarde. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
Ariel fue identificado como una de las 28 personas desaparecidas, después de emprender la travesía hacia los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. El grupo partió desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. La embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, según el relato de los familiares. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
Adrian fue reportado como desaparecido, luego de que emprendiera la travesía rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica. El 23 de diciembre de 2022 abandonó la isla junto a otras 27 personas que partieron por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara.
Rodolfo es uno de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde el 23 de diciembre de 2022, cuando salieron de la isla con la intención de migrar de manera ilegal a los Estados Unidos. Los migrantes partieron en una embarcación precaria por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Yudiel se encuentra en paradero desconocido desde que salió del país con destino a los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. Desde Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara, partió en un bote de construcción casera junto a 27 personas. Según los detalles revelados por sus familiares, la embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
El 23 de diciembre de 2022, Álvaro salió desde la localidad Palma Sola, en el municipio villaclareño Corralillo, rumbo a los Estados Unidos. Junto a otros 27 cubanos se lanzó al mar en una embarcación precaria. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
Yesenia es una de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde que salieron de la isla rumbo a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 el grupo partió en un bote de construcción casera desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. En medio del trayecto la embarcación presentó problemas mecánicos y los tripulantes se detuvieron en un cayo cubano, dos días después continuaron la travesía. Desde ese momento se encuentran desaparecidos. Junto a Luismario viajaba su hermano gemelo Marioluis Hernández.
Jorge fue identificado como una de las 28 personas desaparecidas, después de emprender la travesía hacia los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. El grupo partió desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Entre los pasajeros se encontraba su hermano gemelo Luismario Hernández.
Rafael es uno de los desaparecidos luego de su salida del país en un bote precario con el objetivo de tocar tierra en los Estados Unidos. Junto a él emprendieron el viaje otras 27 personas. El grupo se lanzó al mar el 23 de diciembre de 2022 por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante el recorrido la embarcación presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tardes. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
El 23 de diciembre de 2022, Yusdel abandonó el país en una embarcación precaria con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El cubano formaba parte de un grupo de 28 personas que partieron por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Yurisnel es uno de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde el 23 de diciembre de 2022, cuando salieron de la isla con la intención de migrar de manera irregular a los Estados Unidos. Los migrantes partieron en una embarcación precaria por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Lázaro Jesús se encuentra en paradero desconocido luego de que la embarcació rustica en la que se dirigía a los Estados Unidos presentara problemas mecánicos. El 23 de diciembre de 2022, junto a las 27 personas, Lázaro Jesús abandonó el país por la localidad Palma Sola del municipio Corralillo, Villa Clara. Según los detalles revelados por sus familiares, tras la rotura del motor, los migrantes se detuvieron en un cayo y dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
Con 39 años, Eduardo abandonó Cuba en una embarcación insegura con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Adrián y otras 27 personas partieron el 23 de diciembre de 2022 desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, en Villa Clara. Desde entonces, el grupo se encuentra en paradero desconocido.
Edelmira, de 55 años, abandonó el país para dirigirse a los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. Junto a las 27 personas que la acompañaba, se encuentra en paradero desconocido luego de que la embarcación rústica en la que se transportaban presentara problemas mecánicos. Según los detalles revelados por sus familiares, por dichos motivos los pasajeros se detuvieron en un cayo y dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
Yonimile abandonó el país el 23 de diciembre de 2022 junto a 27 personas en una embarcación rústica con destino a los Estados Unidos. La ruta inició en la localidad Palma Sola del municipio Corralillo, Villa Clara. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Según los detalles revelados por sus familiares, la embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
Arisdanis se encuentra en paradero desconocido desde que salió del país con destino a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 partió, desde Palma Sola en el municipio Corralillo, Villa Clara, en un bote rústico junto a 27 personas. Según los detalles revelados por sus familiares, la embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
El accidente fue el 27 de junio en una lancha que salió de Tapachula que iba para Oaxaca.
El cubano partió el 3 de enero de 2023 rumbo a los Estados Unidos en la embarcación bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». Hugo formaba parte de un grupo de 25 personas que decidieron migrar de manera ilegal en busca de mejores oportunidades. Los migrantes partieron en la madrugada por la localidad Hoyo Colorado, en el municipio matancero Martí. Desde entonces se desconoce el paradero de los mismos.
Yunior es parte de un grupo de siete cubanos que se lanzó al mar el 27 de noviembre de 2022 con la intención de tocar tierra en los Estados Unidos. Los migrantes salieron por la provincia de Matanzas en una embarcación insegura, pero nunca llegaron a su destino. Desde ese momento, se desconoce el paradero de los tripulantes.
El cubano se lanzó al mar en un bote de construcción casera el 16 de octubre de 2022. Ernesto salió desde la provincia de Matanzas rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, no llegó a su destino. Se desconoce su paradero y otros detalles del evento.
Desde el 16 de octubre de 2022 Vladimir se encuentra en paradero desconocido, luego de que saliera desde Matanzas en una embarcación precaria con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Se desconocen otros detalles del hecho.
Alejandro, natural de Batabanó, formaba parte de un grupo de 23 cubanos que salieron desde Artemisa hacia los Estados Unidos el 31 de octubre de 2022. Los migrantes fueron reportados como desaparecidos y días después se conoció que estaban retenidos por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Alejandro continúa en paradero desconocido. Según sus familiares, durante la travesía el joven y otras tres personas cayeron al mar, desde entonces no se sabe nada de ellos.
El 4 de abril de 2021, el cubano salió del país es un bote pesquero llamado «El Tridente» rumbo a los Estados Unidos. José formaba parte de un grupo de diez personas que partieron en la madrugada por Playa Baracoa, en el municipio Bauta, Artemisa, pero no llegaron a su destino. Después de varias semanas sin dar señales de vida, los familiares y amigos de los tripulantes notificaron la desaparición de los migrantes.
Francisco se encuentra en paradero desconocido desde que salió en una embarcación rústica con destino a los Estados Unidos. El 28 de marzo de 2022 emprendió la travesía junto al menos 17 personas que partieron desde la localidad de Santa Fe, en La Habana. Poco después, el día 1 de abril, el bote naurfragó en los alrededores de Sugarloaf Key, Cayo Hueso. La Guardia Costera de los Estados Unidos logró rescatar a seis personas con vida y una fallecida, mientras que otras diez continúan en paradero desconocido.
El joven salió desde la localidad de Santa Fe, en La Habana, con destino a los Estados Unidos el 28 de marzo de 2022. Ariel formaba parte de un grupo de al menos 17 personas que decidieron migrar ilegalmente en una embarcación precaria, pero el 1 de abril el bote naufragó cerca de Sugarloaf Key, en Cayo Hueso. La Guardia Costera de los Estados Unidos logró rescatar a seis personas con vida y una fallecida, mientras que otras diez continúan en paradero desconocido, entre ellas Ariel.
El 16 de abril de 2022, el cubano, de 36 años y natural de Las Tunas, desapareció luego de que intentara atravesar el Río Bravo por la zona que divide Piedras Negras, en el estado mexicano Coahuila, de Eagle Pass, Texas.
Armando salió desde la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas, con destino a los Estados Unidos. El cubano y otras 24 personas partieron en la madrugada del 3 de enero de 2022 en una embarcación precaria, construida con tanques azules. Desde entonces se desconoce el paradero del grupo.
Yosbani es uno de los 25 cubanos reportados como desaparecidos, luego de intentar migrar de manera ilegal a los Estados Unidos, el 3 de enero de 2023. Los migrantes partieron en una embarcación rústica por la zona de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Sin embargo, desde ese momento no se ha recibido ninguna noticia de la tripulación.
Yoanny fue reportado como desaparecido después de que saliera del país rumbo a los Estados Unidos en un bote de construcción casera de motor. El cubano salió el 3 de enero de 2023 desde la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde entonces se desconoce su paradero y el de las otras 24 personas que lo acompañaban en la travesía.
Alian salió del país de manera ilegal el 3 de enero de 2023 con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Junto a otros 24 cubanos partió en un bote de construcción rústica por la localidad de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
El 3 de enero de 2023 un grupo de 25 personas, entre las cuales se encontraba Adrián, decidieron lanzarse al mar en una embarcación rústica con la intención de tocar tierra en los Estados Unidos. Los cubanos partieron en la madrugada desde la zona de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde entonces se desconoce el paradero de los migrantes.
La cubana desapareció después de abandonar el país con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos. Dayana, acompañada por otras 24 personas, partió en la madrugada en un bote precario por la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas.
Mainer es uno de los 25 cubanos que se encuentran en paradero desconocido, luego de que salieran del país en una embarcación precaria, el 3 de enero de 2023. El grupo partió en la madrugada por la localidad de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas, pero nunca llegaron a su destino. En la travesía también viajaba su hermana Dayana.
Richard decidió lanzarse al mar en una embarcación precaria, construida con tanques, con el propósito de tocar tierra en los Estados Unidos. El cubano formaba parte de un grupo de 25 personas que salieron del país el 3 de enero de 2023 por la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde ese día se desconoce el paradero de los migrantes.
Osdanys es uno de los 25 cubanos reportados como desaparecidos, luego de intentar migrar de manera irregular a los Estados Unidos, el 3 de enero de 2023. Los migrantes partieron en una embarcación rústica por la zona de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Sin embargo, desde ese momento no se ha recibido ninguna noticia de la tripulación.
El 3 de enero de 2023 un grupo de 25 personas, entre las cuales se encontraba Yanoski Camejo, decidieron lanzarse al mar en una embarcación rústica, bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios», con la intención de tocar tierra en los Estados Unidos. Los cubanos partieron en la madrugada desde la zona de Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Desde entonces se desconoce el paradero de los migrantes.
Neivis abandonó el país en un bote de construcción casera, bautizado como «El regreso de los hijos de Dios». El 3 de enero de 2023 partió desde la localidad Hoyo Colorado, perteneciente al municipio matancero Martí, con el objetivo de migrar ilegalmente a los Estados Unidos. Sin embargo, ni la cubana ni los otros 24 tripulantes llegaron a su destino. Desde entonces se desconoce el paradero del grupo.
Adriel desapareció después de abandonar el país con la intención de migrar ilegalmente a los Estados Unidos. El cubano partió en la madrugada del 3 de enero de 2022 en una embarcación precaria, estampada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». Junto a otros 24 cubanos salió desde la localidad Hoyo Colorado, en el municipio Martí, Matanzas. Sin embargo, los tripulantes no llegaron a su destino. Se desconoce el paradero del grupo.
Gilbert desapareció luego de abandonar el país en una embarcación bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». El 3 de enero de 2023 salió de Cuba como parte de un grupo de 25 personas que pretendían tocar tierra en los Estados Unidos. El bote partió en la madrugada por la localidad matancera Hoyo Colorado, ubicada en el municipio Martí, pero no llegó a su destino. Se desconoce el paradero de la tripulación.
Yasniel se lanzó al mar el 3 de enero de 2023 con la idea de migrar a los Estados Unidos. Juntos a otros 24 cubanos emprendió la travesía en un bote de construcción casera que partió desde Hoyo Colorado, ubicado en el municipio Martí, en Matanzas. Sin embargo, el grupo no llegó a su destino. Desde entonces se desconoce el paradero de los migrantes.
El cubano partió el 3 de enero de 2023 rumbo a los Estados Unidos en la embarcación bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». Renier, de 33 años, formaba parte de un grupo de 25 personas que decidieron migrar de manera ilegal en busca de mejores oportunidades. Los migrantes partieron en la madrugada por la localidad Hoyo Colorado, en el municipio matancero Martí. Desde entonces se desconoce el paradero de los mismos.
El joven, de 23 años, abandonó Cuba en una embarcación insegura con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Adrián y otras 27 personas partieron el 23 de diciembre de 2022 desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, en Villa Clara. Desde entonces, el grupo se encuentra en paradero desconocido.
Yesenia desapareció después de abandonar el país en un bote rústico con la intención de llegar a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 partió junto a otros 27 cubanos desde la localidad de Palma Sola, ubicada en el municipio Corralillo, Villa Clara. La embarcación presentó problemas mecánicos durante la travesía y los pasajeros se detuvieron en un cayo hasta continuar su viaje dos días más tarde. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
Argelio fue identificado como una de las 28 personas desaparecidas, después de emprender la travesía hacia los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. El grupo partió desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. La embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, según el relato de los familiares. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
Familiares de la cubana Daimari ¡ reportaron su desaparición, luego de que emprendiera la travesía rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica. El 23 de diciembre de 2022 abandonó la isla junto a otras 27 personas que partieron por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara.
Maykel es uno de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde el 23 de diciembre de 2022, cuando salieron de la isla con la intención de migrar de manera ilegal a los Estados Unidos. Los migrantes partieron en una embarcación precaria por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Yoan se encuentra en paradero desconocido desde que salió del país con destino a los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. Desde Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara, partió en un bote de construcción casera junto a 27 personas. Según los detalles revelados por sus familiares, la embarcación presentó problemas mecánicos durante el recorrido, por lo que los pasajeros se detuvieron en un cayo. Dos días más tarde retomaron el viaje, pero no llegaron a su destino.
El 23 de diciembre de 2022, Yandry salió desde la localidad Palma Sola, en el municipio villaclareño Corralillo, rumbo a los Estados Unidos. Junto a otros 27 cubanos se lanzó al mar en una embarcación precaria. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
Luismario es uno de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde que salieron de la isla rumbo a los Estados Unidos. El 23 de diciembre de 2022 el grupo partió en un bote de construcción casera desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. En medio del trayecto la embarcación presentó problemas mecánicos y los tripulantes se detuvieron en un cayo cubano, dos días después continuaron la travesía. Desde ese momento se encuentran desaparecidos. Junto a Luismario viajaba su hermano gemelo Marioluis Hernández.
Marioluis fue identificado como una de las 28 personas desaparecidas, después de emprender la travesía hacia los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. El grupo partió desde la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Entre los pasajeros se encontraba su hermano gemelo Luismario Hernández.
Familiares de Maikol reportaron su desaparición, luego de que saliera del país en un bote precario con el objetivo de tocar tierra en los Estados Unidos. Junto a él emprendieron el viaje otras 27 personas. El grupo se lanzó al mar el 23 de diciembre de 2022 por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante el recorrido la embarcación presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tardes. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
El 23 de diciembre de 2022, la cubana abandonó el país en una embarcación precaria con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Ledia formaba parte de un grupo de 28 personas que partieron por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Yoel es uno de los 28 cubanos que se encuentran en paradero desconocido desde el 23 de diciembre de 2022, cuando salieron de la isla con la intención de migrar de manera ilegal a los Estados Unidos. Los migrantes partieron en una embarcación precaria por la localidad de Palma Sola, en el municipio Corralillo, Villa Clara. Durante la travesía el bote presentó problemas mecánicos y los pasajeros hicieron escala en un cayo, antes de continuar el viaje dos días más tarde. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
El 23 de enero de 2023, Elyan desapareció en el mar luego de que se hundiera la embarcación precaria en la que se dirigía a los Estados Unidos. El joven emprendió la travesía junto a casi treinta personas que partieron en la madrugada por la zona de la Sierrita, en Cárdenas. Poco después de abandonar la isla, la tripulación naufragó debido al mal tiempo y a la inseguridad de la embarcación. Ocho cubanos lograron llegar hasta Cayo Angulo y allí fueron rescatados.
La joven es una de las personas desaparecidas en el naufragio de cubanos en los alrededores de Cayo Cruz del Padre. En la madrugada del 23 de enero de 2023 un grupo de casi treinta personas salieron desde la zona de la Sierrita, en Cárdenas, hacia los Estados Unidos. Cuando aún se encontraban en aguas territoriales cubanas, la embarcación en la que viajaban comenzó a hundirse como consecuencia del mal tiempo y la precariedad del bote.
Iruandy es uno de los desaparecidos en el naufragio de cubanos en los alrededores de Cayo Cruz del Padre. En la madrugada del 23 de enero de 2023 un grupo de casi treinta personas salieron desde la zona de la Sierrita, en Cárdenas, hacia los Estados Unidos. Cuando aún se encontraban en aguas territoriales cubanas, la embarcación en la que viajaban comenzó a hundirse como consecuencia del mal tiempo y la precariedad del bote.
Alexy y su hermano salieron desde Matanzas hacia Estados Unidos en una balsa rústica nombrada «El regreso de los hijos de Dios». El grupo integraba a 31 cubanos de los cuales no se han tenido noticias sobre su paradero.
Yanuel es uno de los cubanos desaparecidos tras el naufragio en las inmediaciones de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. El joven salió de Cuba como parte de un grupo de personas que pretendían llegar a los Estados Unidos en una embarcación precaria. Los migrantes partieron en la madrugada desde la localidad de la Sierrita, en Cárdenas, pero antes de llegar a su destino el bote se hundió debido al fuerte oleaje. Ocho personas lograron llegar nadando a Cayo Angulo, los demás quedaron a la deriva. Tras el siniestro, 11 personas fueron recuperadas sin vida y otras nueve se encuentran en paradero desconocido.
El 23 de enero de 2023, Yosmany Pacheco desapareció en el mar luego de que se hundiera la embarcación precaria en la que se dirigía a los Estados Unidos. El joven emprendió la travesía junto a casi treinta personas que partieron en la madrugada por la zona de la Sierrita, en Cárdenas. Poco después de abandonar la isla, la tripulación naufragó debido al mal tiempo y a la inseguridad de la embarcación. Ocho cubanos lograron llegar hasta Cayo Angulo y allí fueron rescatados. Según el reporte preliminar de las autoridades, 11 personas fueron rescatadas con vida, al menos otras 11 fallecieron y nueve se encuentran en paradero desconocido.
Luis Eduardo fue reportado como desaparecido tras el naufragio de una embarcación de balseros cubanos en las inmediaciones de Cayo Cruz del Padre. El joven abandonó la isla con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. El 23 de enero de 2023, poco después de salir desde la zona de la Sierrita, en Cárdenas, el bote en el que viajaba comenzó a hundirse como consecuencia del mal tiempo y la precariedad de la embarcación. Según la información oficial, ocho de ellos lograron nadar hasta Cayo Angulo, mientras los demás quedaron a la deriva. Datos preliminares estiman que el grupo estaba conformado por 31 personas.
El cubano desapareció en el mar luego de que naufragara la embarcación en la que viajaba rumbo a los Estados Unidos. El 23 de enero de 2023 el joven abandonó la isla por la localidad la Sierrita, en Cárdenas, junto a una veintena de personas que intentaban llegar a los Estados Unidos. Cuando todavía el grupo se encontraba cerca de Cuba, el bote comenzó a hundirse debido al fuerte oleaje. Ocho tripulantes lograron nadar hasta Cayo Angulo, mientras que el resto quedó a la deriva. Al menos 11 migrantes perecieron tras el incidente y nueve se encuentran desaparecidos.
Michel fue reportado como desaparecido por familiares y amigos, luego de que naufraga cerca de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. El joven salió desde la localidad la Sierrita, en Cárdenas, junto a una veintena de personas con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Cuando la embarcación aún se encontraba en aguas cubanas, fue derribada por el oleaje y los tripulantes quedaron a la deriva, excepto ocho de ellos que lograron llegar nadando a Cayo Angulo. Las tropas guardafronteras cubanas iniciaron la búsqueda de sobrevivientes y, de acuerdo al primer reporte oficial, al menos 11 migrantes perecieron tras el incidente y 9 se encontran en paradero desconocido.
Bragdis Osniel es uno de los cubanos desaparecidos tras el naufragio en las inmediaciones de Cayo Cruz del Padre el 23 de enero de 2023. El joven salió de Cuba como parte de un grupo de personas que pretendían llegar a los Estados Unidos en una embarcación precaria. Los migrantes partieron en la madrugada desde la localidad de la Sierrita, en Cárdenas, pero antes de llegar a su destino el bote se hundió debido al fuerte oleaje. Ocho personas lograron llegar nadando a Cayo Angulo, los demás quedaron a la deriva. Las tropas guardafronteras cubanas iniciaron la búsqueda de sobrevivientes y, de acuerdo al primer reporte oficial, al menos 11 migrantes perecieron tras el incidente y 9 se encontran en paradero desconocido.
El cubano Maikel, natural de Camagüey, fue reportado como desaparecido por sus familiares, luego de varios meses sin recibir noticias suyas. El 8 de septiembre de 2022 Maikel salió de la isla desde Caibarién, Villa Clara, con destino a los Estados Unidos. Desde entonces se desconoce su paradero.
José Manuel, de 24 años, salió de Cuba como parte de un grupo de 25 personas que pretendían llegar a los Estados Unidos. El 18 de diciembre de 2022 los migrantes salieron por la costa de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, pero dos días después la embarcación en la que viajaban se volcó. Tras el incidente, la Guardia Costera rescató a 23 cubanos y dos desaparecieron en el mar, uno de ellos es José Manuel. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido.
El 27 de noviembre de 2022, Olisnier salió por el norte de la provincia de Matanzas rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica. El joven emprendió la travesía marítima junto a otros seis cubanos. Desde su salida el grupo se encuentra en paradero desconocido.
El cubano se encuentra en paradero desconocido, luego de que se lanzara al mar en el intento de llegar a México. El joven salió de la Isla de la Juventud el 28 de agosto de 2022 en una embarcación precaria en la que viajaban alrededor de diez personas. En medio del recorrido Dayron y otros dos cubanos se lanzaron al agua para alcanzar la comida que había sido arrojada por un barco, pero el movimiento de las olas alejó el bote de los migrantes y estos quedaron a la deriva. Poco después el resto de los cubanos fue rescatado por un barco que los trasladó a Guatemala.
El 28 de agosto de 2022, Adrián salió desde la Isla de la Juventud en una embarcación rústica con destino a México. El joven formaba parte de un grupo de alrededor de once personas. Cuando se encontraban en medio del mar un barco les lanzó comida y Adrián, acompañado por otros dos cubanos, se lanzó al agua en busca de la misma. Las olas ocasionadas por la acción del barco alejaron el bote y los tres jóvenes quedaron a la deriva. Días después el resto de los migrantes fueron rescatados por una embarcación que los llevó a Guatemala. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Adrián.
El 28 de Agosto de 2022, Yoinier y otros cinco jóvenes salieron de la isla en una embarcación precaria por la playa Uvero, en Villa Clara, con el objetivo de llegar a los cayos de Florida. Después de varios meses sin concer el paradero de los migrantes, los familiares reportaron la desaparición del grupo.
El 10 de diciembre de 2022, Raide y otros 9 cubanos salieron de la isla rumbo a los Estados Unidos. El grupo partió en la embarcación "La Trinidad" desde Cayo Galindo, Matanzas, pero luego de que se presentaran varios contratiempos durante la travesía, el bote terminó naufragando el día 18 de diciembre, cerca de la costa de Lake Worth, West Palm Beach. Los tripulantes comenzaron a nadar en busca de ayuda, sin embargo, solo fue rescatado uno de ellos. El resto continúan en paradero desconocido, entre ellos Raidel Fabré.
El 10 de diciembre de 2022, Noelkis salió en la embarcación "La Trinidad" desde Cayo Galindo, Matanzas, rumbo a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía otras 9 personas. Después de ocho días a la deriva, el bote en el que viajaban comenzó a hundirse rápidamente frente a la costa de Lake Worth, West Palm Beach. El único sobreviviente contó que el grupo se dividió en dos y comenzaron a nadar con la intención de tocar tierra. Sin embargo, después de más de 48 horas de búsqueda por cielo y mar, la Guardia Costera solo logró rescatar en una persona. Noelkis es uno de los 9 cubanos desaparecidos.
Manuel salió en una embarcación de Cuba junto a 9 personas con destino a los Estados Unidos. El grupo partió el 10 de diciembre de 2022 desde Cayo Galindo, Matanzas, en un bote llamado "La Trinidad". Tras varios contratiempos, los cubanos pasaron ocho días a la deriva sin comida ni agua antes de que naufragaran el 18 de diciembre, cerca de la costa de Lake Worth, West Palm Beach. Según el testimonio de la única persona rescatada, el grupo comenzó a nadar en diferentes direcciones en busca de tierra firme o ayuda, sin embargo, la Guardia Costera suspendió la búsqueda de las 9 personas desaparecidas, luego de que realizaran un bosquejo por cielo y mar durante 48 horas. Manuel Cancio es uno de los desaparecidos.
Lilian decidió abandonar la isla en una embarcación rústica junto a su esposo, Rogniel González, y otros 8 cubanos. El bote "La Trinidad" salió el 10 de diciembre de 2022 desde Cayo Galindo, Matanzas, con destino a los Estados Unidos. Después de más de una semana a la deriva sin agua ni comida, la embarcación naufragó frente a la costa de Lake Worth, West Palm Beach. La Guardia Costera realizó una búsqueda por cielo y mar durante 48 horas, sin embargo, solo se rescató a una persona. Lilian es una de las personas desaparecidas.
El joven cubano decidió abandonar el país por la peligrosa ruta marítima con el propósito de llegar a tierras estadounidenses. El 10 de diciembre de 2022 salió en el bote "La Trinidad" por Cayo Galindo, Matanzas, junto a 9 personas. Luego de más de una semana de travesía, el 18 de diciembre la embarcación naufragó frente a la costa de Lake Worth, West Palm Beach. Los cubanos comenzaron a nadar con la intención de llegar con vida a la orilla, pero tras 48 horas de búsqueda por aire y mar, la Guardia Costera solo logró recatar a uno de los tripulantes. El resto continúa desaparecido, entre ellos Leonardo.
Juan Carlos es uno de los cubanos que se encuentran desaparecidos, luego de que la embarcación en la que viajaban rumbo a los Estados Unidos naufragara frente a la costa de Lake Worth, West Palm Beach, el 18 de diciembre de 2022. El grupo de 10 personas salió el 10 de diciembre desde Cayo Galindo, Matanzas, en el bote "La Trinidad". Después de más de una semana a la deriva sin comida ni agua, la embarcación se hundió en el mar. Según el testimonio de la única persona rescatada, los cubanos comenzaron a nadar en diferentes direcciones con la intención de llegar a la orilla. La Guardia Costera no encontró a ninguno de los desaparecidos, entre los que se encuentra Juan Carlos.
El 10 de diciembre de 2022, Irene emprendió la travesía marítima en la embarcación "La Trinidad" rumbo a los Estados Unidos. Junto a ella viajaban, además, otras 9 personas. El grupo de cubanos partió desde el norte de la isla por Cayo Galindo, Matanzas. Luego de más de una semana a la deriva sin agua ni alimentos, el bote se hundió cerca de Lake Worth, West Palm Beach. Según el testimonio de la única persona rescatada, tras el incidente comenzaron a nadar en diferentes direcciones en busca de tierra firme. La Guardia Costera realizó una búsqueda por cielo y mar durante 48 horas, pero no se encontró a ninguno de los desaparecidos, entre los cuales se encuentra Irene.
Dianelis partió desde Cayo Galindo, Matanzas, rumbo a los Estados Unidos acompañada por otras 9 personas. El grupo salió el 10 de diciembre de 2022 en una embarcación precaria, bautizada con el nombre "La Trinidad". Durante la travesía el bote presentó algunos desperfectos y, luego de más de una semana a la deriva, terminó naufragando el día 18 cerca de Lake Worth, West Palm Beach. Los tripulantes comenzaron a nadar en diferentes direcciones con la intención de llegar a tierra firme, según el relato de la única persona rescatada. Aunque la Guardia Costera realizó una búsqueda por mar y cielo durante 48 horas, no se logró localizar a los migrantes desaparecidos, entre los cuales se encuentra Dianelis.
Amaury salió de Cuba el 3 de enero de 2023 rumbo a los Estados Unidos en la embarcación bautizada con la frase «El regreso de los hijos de Dios». De 50 años, el cubano formaba parte de un grupo de 31 personas que decidieron migrar de manera irregular en busca de mejores oportunidades junto a su familia.
Evelio salió de Cuba por un contrato de trabajo y se radicó en Uruguay. En 2021 decidió emprender la trayectoria terrestre e irregular hasta llegar a los EE. UU. En noviembre, tras salir de Tapachula, sus amistades perdieron el contacto a través de las redes sociales y desde entonces desconocen su paradero.
Sandy integró un grupo de ocho personas que salió de La Angelina, Matanzas, en una embarcación rústica rumbo a EE. UU. Junto a él viajaba su hermano gemelo y desde entonces se desconoce el paradero.
Yandy es uno de los gemelos desaparecidos desde febrero de 2020. El grupo de ocho personas salió de La Angelina, Matanzas, en una embarcación rústica rumbo a EE. UU. Desde entonces se desconoce el paradero.
El paradero de Yuniesky es desconocido luego de que el joven saliera rumbo a Estados Unidos junto a otras seis personas. El grupo partió desde el municipio Martí, Matanzas, y, aunque en la lancha viajaban más personas, una parte de ellos se lanzó al mar luego de ser perseguidos por los guardacostas cubanos.
Eneida Milián, de 81 años, desapareció durante una acampada con su familia en la orilla de uno de los afluentes que atraviesa la selva del Darién. La anciana emprendió la travesía junto a su desde Capurganá, Colombia, con la intención de llegar a los Estados Unidos. Tras la crecida del río, Eneida desapareció.
Bárbaro Carrillo Pagán es uno de cubanos que se encuentran desaparecidos desde el 16 de febrero de 2019. El joven pretendía transitar hasta la frontera norte de México. Junto a once cubanos salió del país en una embarcación rústica con destino en el país azteca y desde entonces se desconoce su paradero.
Yoelvis Áreas Matos fue uno de los doce cubanos que salió el 16 de febrero de 2019 de Cuba en una embarcación rustica rumbo a México. Los tripulantes aspiraban a incorporarse a la caravana de cubanos que avanzaba rumbo EE. UU. Desde entonces se desconoce su paradero.
Joan Chacón Téllez se sumó a otros once cubanos que abordaron una embarcación artesanal rumbo a México el 16 de febrero de 2019. La salida irregular se realizó por un punto de la costa sur de Mayabeque y desde entonces se desconoce su paradero.
Jorge Enríquez Díaz decidió unirse a la caravana de cubanos que marchaba rumbo a la frontera entre México y EEUU. Para ello se sumó a la travesía de una docena de cubanos que buscaban salir del país en una embarcación rústica con destino en el país azteca. Desde entonces se desconoce su paradero.
Yordan Rodríguez Almaguer fue uno de los doce cubanos que abordaron una embarcación artesanal rumbo a México el 16 de febrero de 2019. Los jóvenes se lanzaron al mar por algún punto de la costa sur de Mayabeque y desde entonces se desconoce su paradero.
El cubano Ibrain Wencislao Pérez Suárez, de 30 años, fue reportado como desaparecido el 19 de julio de 2020. La última vez que se supo de su paradero se encontraba en Ojinaga, México, cuando cruzaba el Río Bravo hacia Texas.
Pedro Francisco Alonso Nápoles es uno de los 18 cubanos que desaparecieron en noviembre de 2020. Desde entonces se desconoce el paradero de los tripulantes que salieron del municipio matancero de Cárdenas rumbo a EE. UU. en una balsa rústica.
Lázaro Raúl Mirabal León despareció junto a 17 jóvenes cubanos que salieron en una balsa rústica desde el municipio matancero de Cárdenas rumbo a EE. UU. Desde entonces se desconoce el paradero de los tripulantes.
Jhonni Mirabal Terra fue uno de los tripulantes que desapareció en noviembre de 2020 tras salir del municipio matancero de Cárdenas rumbo a EE. UU en una balsa rústica. Junto a él viajaban 17 cubanos de quienes también se desconoce el paradero.
Ahmed Vargas desapareció junto a cuatro cubanos luego de que su embarcación naufragara el 19 de agosto de 2014, en las cercanías de Hollywood Beach. El grupo de tripulantes era de nueve cubanos que decidieron salir del país en una balsa rústica rumbo a los EEUU pero no llegaron a su destino. Los cuatro cubanos restantes fallecieron.
Lester Martínez fue una de las víctimas del naufragio de una embarcación rústica el 19 de agosto de 2014, en las cercanías de Hollywood Beach. Junto a él viajaban ocho cubanos que decidieron salir del país con destino en los EEUU. Ese día desaparecieron cinco cubanos y hubo cuatro fallecidos.
Gabriel, de 36 años, salió de Cuba con destino a Nicaragua con el objetivo de atravesar centroamérica y llegar a los Estados Unidos. Tras esperar la reunificación familiar por más de cuatro años, el joven decidió emprender la "ruta de los volcanes". Después de un mes de travesía, el 4 de septiembre de 2022 le envió una foto a sus padres mientras se encontraba en un refugio de Piedras Negras, México, y les dijo que al día siguiente cruzaría la frontera. Desde entonces su familia no ha recibido más noticias. Por medio de una aplicación móvil, localizaron su teléfono en la localidad estadounidense Eagle Pass, Texas.
Yasmany desapareció el 24 de noviembre de 2022, a unos 15 kilómetros de Islas Caimán. El joven formaba parte de un grupo de cubanos que decidieron abandonar el país en una embarcación el día 16 de noviembre. Durante la travesía el motor del bote dejó de funcionar y quedaron a la deriva, por lo que Yasmani y su amigo Enrique Pacheco se lanzaron al mar en una cámara de aire con el objetivo de pedir ayuda para socorrer a las mujeres y niños que se encontraban en la embarcación. Desde entonces, se desconoce el paradero de ambos.
Enrique, natural del Central Venezuela, Ciego de Ávila desapareció el 24 de noviembre de 2022, a unos 15 kilómetros de Islas Caimán. El joven formaba parte de un grupo de cubanos que decidieron abandonar el país en una embarcación el día 16 de noviembre. Durante la travesía el motor del bote dejó de funcionar y quedaron a la deriva, por lo que Enrique y su amigo Yasmani Reyna se lanzaron al mar en una cámara de aire con el objetivo de pedir ayuda para socorrer a las mujeres y niños que se encontraban en la embarcación. Desde entonces, se desconoce el paradero de Enrique y Yasmani.
Kency salió de la isla en una embarcación rústica junto a una veintena de personas que partieron desde la playa Punta Alegre, Ciego de Ávila, rumbo a los Estados Unidos. Arcia, natural del municipio Yaguajay, en Sancti Spíritus, fue reportado como desaparecido por su familia, tras casi un mes sin dar señales de vida.
En la madrugada del 16 de noviembre de 2022 Yosbel salió en una lancha pesquera rumbo a los Estados Unidos, acompañado por una veintena de personas. El grupo de migrantes partieron desde la localidad Jaimanitas, en La Habana, en la embarcación "Alba", apenas unas horas después el bote fue derribado por una ola y los cubanos quedaron a la deriva. Uno de los tripulantes comenzó a nadar en busca de ayuda, mientras que los demás permanecieron junto. Los guardacostas solo lograron rescatar a una persona con vida, otros fueron recuperados fallecidos y la mayoría continúa en paradero desconocido, entre ellos, Yosbel.
Yonatan abandonó Cuba en una embarcación el 16 de noviembre de 2022 con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El joven salió desde Cojímar, La Habana, acompañado por un grupo de cubanos. Tras varias semanas sin conocer su paradero, fue reportado como desaparecido.
La joven fue reportada como desaparecida luego de que saliera de la isla rumbo a los Estados Unidos en una embarcación. El 16 de noviembre de 2022 partió desde Cojímar, La Habana, junto a un grupo de cubanos. Después de varias semanas sin recibir noticias de Yasnay, su familia notificó su desaparición.
Yudersy Leal desapareció del 19 de agosto de 2014, en las cercanías de Hollywood Beach luego de que su embarcación naufragara. Junto a él viajaban ocho cubanos que decidieron salir del país rumbo a los EEUU pero no llegaron a su destino. La travesía culminó con cinco desaparecidos y cuatro muertos.
Familiares de Rachel reportaron su desaparición luego de que saliera rumbo a los Estados Unidos en la embarcación "Neivis". Junto a ella viajaba un grupo impreciso de personas que salieron el 16 de noviembre de 2022 por la costa de Cojímar, La Habana. Se desconoce el destino de los migrantes desde entonces.
Osmany desapareció en el mar después de que naufragara la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos debido al impacto de una ola. El 16 de noviembre de 2022 el cubano salió de la isla por Jaimanitas, La Habana, en una lancha pesquera junto a una veintena de personas. Cuando se encontraban a unas 33 millas de Cuba, el bote comenzó a hundirse. Uno de los tripulantes comenzó a nadar en busca de ayuda, mientras que el resto se mantuvo unido. Hasta la fecha solo fue rescatada una persona con vida, la mayoría se encuentra en paradero desconocido.
El 16 de noviembre de 2022 Mirta salió en una embarcación desde Cojímar, La Habana, con destino a los Estados Unidos. Después de varios días sin recibir noticias, su familia reportó su desaparición, pues no tienen certeza de que el bote haya naufragado.
Michel Anyelo, de 17 años, salió en un bote pesquero desde la localidad Jaimanitas, en La Habana, junto a una veintena de personas, entre las que se encontraban su hermano Rodolfo Sosa del Río. La embarcación naufragó a 33 millas de la isla aproximadamente después de ser impactada por una ola. Rodolfo, único tripulante rescatado con vida, contó que tras el incidente comenzó a nadar en busca de ayuda y el resto del grupo permaneció junto. Sin embargo, los guardacostas recuperaron el cuerpo de algunos y el resto continúa desaparecido, entre ellos, Michel.
Maykol es uno de los menores de edad reportados como desaparecidos el 16 de noviembre de 2022, después de que una veintena de cubanos salieran de la isla en una lancha rápida rumbo a los Estados Unidos. La embarcación "Alba" partió en la madrugada por la localidad Jaimanitas, en La Habana. A penas unas horas más tarde, la tripulación naufragó a unas 33 millas de Cuba, tras ser impactada por una ola. Hasta el momento solo una persona sobrevivió al accidente, otros fueron confirmados como fallecidos, pero la mayoría continúa desaparecida.
La cubana de 32 años se encuentra en paradero desconocido desde el 16 de noviembre de 2022, cuando la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos fue derribada por una ola. La joven salió en la madrugada desde Jaimanitas, La Habana, junto a una veintena de personas. Poco después la tripulación naufragó a unas 33 millas de Cuba. El grupo se mantuvo unido, según el testimonio del único sobreviviente, quien salió nadando en busca de ayuda hasta que fue rescatado. Los guardacostas recuperaron a varios migrantes fallecidos, sin embargo, la mayoría de ellos están desaparecidos.
Juan Carlos, de 34 años, desapareció en el mar después de que la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos fuera derribada por una ola. El 16 de noviembre de 2022 el cubano salió de la isla por Jaimanitas, La Habana, en una lancha pesquera junto a una veintena de personas. Cuando se encontraban a unas 33 millas de Cuba, el bote comenzó a hundirse. Uno de los tripulantes nadó en busca de ayuda, mientras que los demás se mantuvieron unidos. Hasta la fecha solo hay un único sobreviviente. Aunque los guardacostas confirmaron la muerte de varios migrantes, la mayoría se encuentra en paradero desconocido.
Doniel, de apenas 7 años, es uno de los migrantes que desaparecieron en el mar, luego de abandonar la isla en una lancha pesquera el 16 de noviembre de 2022. El pequeño formaba parte de un grupo de una veintena de cubanos, de los cuales seis eran menores de edad. Junto a él viajaban su madre, Silenay Cardoso, y sus dos hermanos, Amanda Vegas y Daniel Cardoso. La embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos salió desde Jaimanitas, La Habana, y poco después naufragó al ser derribada por una ola. Hasta el momento solo una persona fue rescatada con vida. Trascendió que algunos de los tripulantes fueron declarados muertos, mientras que la mayoría aún continúa en paradero desconocido.
El joven es uno de los menores de edad reportados como desaparecidos el 16 de noviembre de 2022, después de que una veintena de cubanos salieran de la isla en una lancha rápida rumbo a los Estados Unidos. La embarcación "Alba" partió en la madrugada por la localidad Jaimanitas, en La Habana. A penas unas horas más tarde, la tripulación naufragó a unas 33 millas de Cuba, tras ser impactada por una ola. Hasta el momento solo una persona sobrevivió al accidente, otros fueron confirmados como fallecidos, pero la mayoría continúa desaparecida.
Daniel, de 4 años, es uno de los seis menores de edad que viajaban en la embarcación pesquera "Alba" como parte de una veintena de cubanos que pretendían llegar a los Estados Unidos. El grupo salió de Cuba el 16 de noviembre de 2022 por la localidad Jaimanitas, en La Habana. Poco después el bote fue derribado por una ola que ocasionó el naufragio de la tripulación a unas 33 millas de la isla. Los migrantes quedaron a la deriva, excepto uno de ellos que comenzó a nadar en busca de ayuda y que está considerado el único sobreviviente hasta el momento. Daniel, uno de los desaparecidos en el incidente, estaba acompañado por su madre, Silenay Cardoso, y sus dos hermanos, Doniel Sosa y Amanda Vegas.
Jorge Lazo fue uno de los cinco desaparecidos del 19 de agosto de 2014, en las cercanías de Hollywood Beach. Junto a él viajaban ocho cubanos que decidieron salir del país en una embarcación improvisada rumbo a los EEUU pero no llegaron a su destino. Los cuatro cubanos restantes fallecieron.
Alexander, de 34 años, se encuentra en paradero desconocido desde el 16 de noviembre de 2022, luego de que naufragara la lancha pesquera en la que viajaba con destino a los Estados Unidos debido al impacto de una ola. El cubano formaba parte de un grupo de una veintena de personas, entre las que habían seis menores de edad. La embarcación salió desde Jaimanitas, La Habana, y cuando se encontraba a 33 millas de la isla comenzó a hundirse. Solo uno de los migrantes fue recuperado con vida hasta el momento, otros murieron en el accidente.
Abdias, de 28 años, es uno de los cubanos que desapareció en el mar, luego de que saliera de la isla junto a una veintena de personas rumbo a los Estados Unidos. La embarcación pesquera "Alba" partió en la madrugada del 16 de noviembre de 2022 por la localidad Jaimanitas, en La Habana, pero cuando se encontraba a unas 33 millas de Cuba fue impactada por una ola que ocasionó el naufragio del bote. Los tripulantes quedaron a la deriva, excepto uno de ellos que salió nadando en busca de ayuda. Los guardacostas recuperaron algunas personas fallecidas y el resto aún se encuentra en paradero desconocido.
El migrante Angeli José, de 45 años, desapareció el 5 de noviembre de 2022 en Nicaragua cuando viajaba con su esposa, Yarelis Domínguez Ferrer, y otros cinco cubanos. Según la prensa local, los migrante subieron a un autobús en la terminal de Ocotal con destino a Jalapa, pero en una de las paradas Angeli bajó corriendo en dirección al poblado de Salamají, en el municipio San Fernando.
Yunier Díaz fue una de las víctimas que desapreció el 19 de agosto de 2014, en las cercanías de Hollywood Beach. Junto a él viajaban ocho cubanos que decidieron salir del país en una embarcación improvisada rumbo a los EEUU pero no llegaron a su destino. La travesía culminó con cinco desaparecidos y cuatro muertos.
Yeliean, de 35 años, salió de Cuba el 23 de septiembre de 2022 por la zona de Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía otros cinco hombres. Desde entonces el grupo se encuentra en paradero desconocido.
Yadieles uno de los balseros cubanos que se encuentra desaparecido después de que el bote en el que viajaba naufragara el 27 de septiembre de 2022, cerca de los cayos de Florida. El grupo conformado por 27 personas salió de la isla el 23 de septiembre de 2022 con destino a los Estados Unidos, pero el bote que los transportaba se hundió luego de varios días en el mar como consecuencia de las fuerte marejadas provocadas por el huracán Ian. Solo cuatro migrantes lograron nadar hasta la orilla. La Guardia Costera rescató a varios sobrevivientes y fallecidos.
El 23 de septiembre de 2022, Vidal salió de isla en una embarcación rústica como parte de un grupo de 26 cubanos que pretendían migrar de manera ilegal a los Estados Unidos. Debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán Ian, el bote naufragó el día 27 cerca de los cayos de Florida. Cuatro de los migrantes lograron llegar a la orilla nadando, el resto quedó a la deriva hasta que la Guardia Costera inició la búsqueda de sobrevivientes. En el proceso se rescataron varios migrantes con vida y otros fallecidos, entre los cuales estaba Carolina Bárbara Gutiérrez, esposa de Vidal. El joven es uno de los desaparecidos.
Sandro, de 24 años, y otros cinco cubanos se lanzaron al mar en una embarcación precaria e insegura con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. El 23 de septiembre de 2022 el grupo salió de Cuba por Caibarién, Villa Clara, y desde ese momento se desconoce el paradero de los migrantes.El bote en el que viajaban estaba construido de madera y zinc, además, contaba con motor y vela.
Roberto salió de Cuba el 23 de septiembre de 2022 junto a otros 26 cubanos. El grupo pretendía llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la embarcación en la que viajaban naufragó el día 27 como resultado de las fuertes marejadas provocadas por el huracán Ian. Cuatro personas lograron llegar a la orilla nadando, mientras el resto quedó a la deriva hasta que la Guardia Costera inició la búsqueda de sobrevivientes. En el proceso se rescataron varios migrantes con vida, pero lamentablemente se recuperaron otros fallecidos. Roberto Valdés es uno de los balseros que se encuentra en paradero desconocido.
Raudelkis es uno de los cubanos que desapareció en el mar el 27 de septiembre de 2022, después de que se hundiera la embarcación rústica en la que viajaba rumbo a Estados Unidos en un intento de migración ilegal. El cubano formaba parte de un grupo de 26 migrantes que salieron el 23 de septiembre de la isla, sin embargo, pocos días después el bote naufragó debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán Ian. Cuatro personas lograron llegar a la orilla nadando hasta Stock Island, mientras que el resto quedó a la deriva hasta que la Guardia Costera inició la búsqueda de sobrevivientes. En el proceso fueron rescatados varias personas con vida y otras fallecidas.
Michel fue reportado como desaparecido después de emprender la travesía marítima en una embarcación improvisada el 23 de septiembre de 2022, junto a 26 personas que salieron de Cuba con destino a los Estados Unidos. Debido a las inclemencias del tiempo causadas por el huracán Ian, el bote naufragó el día 27 cerca de las costas de Florida. A pesar de que cuatro personas lograron llegar a la orilla nadando, la Guardia Costera inició la búsqueda de las otras 23. Algunos migrantes fueron rescatados con vida, pero otras fallecieron en el incidente.
Joseanni es uno de los 27 balseros cubanos que salieron de la isla el 23 de septiembre de 2022 con la intención de llegar a los Estados Unidos. La embarcación en la que viajaba naufragó el día 27 debido a las inclemencias del tiempo ocasionadas por el huracán Ian. Cuatro migrantes lograron nadar hasta la costa de Stock Island. Poco después la Guardia Costera inició la búsqueda de los otros 23 tripulantes. Aunque fueron rescatadas varias personas con vida, otras fallecieron en el trágico accidente. Además, un grupo no determinado se encuentra desaparecido, entre ellos, Joseanni Arencibia.
José, de 45 años, salió el 23 de septiembre de 2022 de Cuba en una embarcación rústica que partió desde Caibarién, Villa Clara, con destino a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía otros cinco hombres, entre los que se encontraba su sobrino Diosbany Hernández Parrado. Desde ese día, los cubanos se encuentran en paradero desconocido. El bote en el que viajaban estaba construido de madera y zinc, además, contaba con motor y vela.
Jorge Luis salió de Cuba el 23 de septiembre de 2022 junto a otros 26 cubanos. El grupo pretendía llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la embarcación en la que viajaban naufragó el día 27 como resultado de las fuertes marejadas provocadas por el huracán Ian. Cuatro personas lograron llegar a la orilla nadando hasta Stock Island, mientras el resto quedó a la deriva hasta que la Guardia Costera inició la búsqueda de sobrevivientes. En el proceso se rescataron varios migrantes con vida, pero lamentablemente se recuperaron otros fallecidos.Jorge Luis se encuentra en la lista de los desaparecidos.
El cubano identificado como Henry, de 30 años, salió en una embarcación de Cuba el 23 de septiembre de 2022, desde Caibarién, Villa Clara, con destino a los Estados Unidos. Junto a él viajaban otros cinco hombres que, desde ese día, no se han comunicado con sus familiares. Se desconoce el paradero de los migrantes y del bote en el que viajaban, construido de madera y zinc.
El 23 de septiembre de 2022 Geonel salió de Cuba en una embarcación desde Caibarién, Villa Clara, con destino a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía otros cinco hombres. El grupo viajaba en un bote con motor y vela, construido de madera y zinc. Los cubanos fueron reportados como desaparecidos tras desconocer el paradero de los mismos.
Fernando desapareció después de que la embarcación en la que viajaba junto a otros 26 cubanos naufragara cerca de los cayos de Florida. El grupo salió el 23 de septiembre de la isla y el bote se hundió el día 27 debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán Ian. La Guardia Costera rescató a varios sobrevivientes, pero otras perecieron en el trágico incidente.
Diosbany es uno de los seis cubanos que salieron desde Caibarién, Villa Clara, el 23 de septiembre de 2022 con destino a los Estados Unidos. Junto a él viajaba también su tío José Hernández Parrado. Desde ese momento, no se conoce el paradero de los miembros del grupo ni de la embarcación en la que viajaban. El bote estaba construido de madera y zinc, además, contaba con motor y vela.
Bárbaro intentó llegar a los Estados Unidos en varias ocasiones. La primera de ellas fue en una tabla de surf, luego probó con una embarcación rústica e insegura construida con una lámina de tubos plásticos. En esa oportunidad fue rescatado por la Guardia Costera estadounidense y repatriado a Cuba. Aun así, decidió intentarlo una vez más y el 23 de septiembre de 2022 salió de la isla junto a otros 26 cubanos, pero el mal tiempo provocado por el huracán Ian hizo que la embarcación naufragara. La Guardia Costera logró rescatar a varias personas con vida y otras fallecidas. Bárbaro es uno de los desaparecidos.
Alejandro es uno de los balseros cubanos que se encuentra desaparecido después de que el bote en el que viajaba naufragara el 27 de septiembre, cerca de los cayos de Florida. El grupo, conformado por 27 personas, salió de la isla el 23 de septiembre de 2022 con destino a los Estados Unidos, pero el bote se hundió luego de varios días en el mar como consecuencia de las fuerte marejadas provocadas por el huracán Ian. Solo cuatro migrantes lograron nadar hasta la orilla. La Guardia Costera rescató a varios sobrevivientes y otros fallecidos.
Yan Carlos se lanzó al mar en compañía de al menos 13 personas con el objetivo de llegar a los Estados Unidos en una embarcación nombrada "La milagrosa". Se desconoce el paradero de los miembros del grupo.
Roberto y al menos 13 personas más salieron de Cuba en una embarcación rústica con destino a los Estados Unidos. Luego de varias semanas sin dar señales de vida, familiares y amigos reportaron la desaparición de los cubanos.
Lázaro Alejandro es uno de los desaparecidos tras emprender la travesía marítima rumbo a los Estados Unidos en compañía de al menos 13 personas. Se desconoce el paradero de los cubanos.
Eric abandonó la isla en una embarcación precaria en compañía de al menos 13 personas con la esperanza de llegar a los cayos de Florida. Los familiares y amigos de los migrantes reportaron la desaparición del grupo tras desconocer su paradero.
Dianis emprendió la ruta marítima hacia los Estados Unidos en una embarcación precaria, acompañada por al menos otros 13 cubanos. Los migrantes fueron reportados como desaparecidos tras no dar señales de vida después de varias semanas de iniciada la travesía.
Daniel es uno de los migrantes cubanos reportado como desaparecido, luego de que saliera de la isla rumbo a los Estados Unidos en compañía de al menos 13 personas.
El cubano Ángel Miguel fue reportado como desaparecido, luego de salir de la isla junto a otro grupo de personas rumbo a los Estados Unidos.
La joven de 24 años fue reportada como desaparecida después de que saliera rumbo a los Estados Unidos en una embarcación conocida como "Merlin". Naray emprendió la travesía acompañada por más de una decena de cubanos que partieron desde la zona del Mariel, en Artemisa, con destino a los cayos de Florida.
Rafael desapareció el 28 de agosto de 2022, después de salir en una embarcación insegura rumbo a los Estados Unidos, acompañado por otros cinco cubanos. El grupo de migrantes partió desde la playa Uvero, en Villa Clara, pero nunca llegaron a su destino. Los familiares y amigos desconocen el paradero de los mismos.
El 28 de Agosto de 2022, Lázaro y otros cinco jóvenes salieron de la isla en una embarcación precaria por la playa Uvero, en Villa Clara, con el objetivo de llegar a los cayos de Florida. Después de varios meses sin conocer el paradero de los migrantes, los familiares reportaron la desaparición del grupo.
José Harold, de 23 años, abandonó la isla por la playa Uvero, en Villa Clara, junto a otros cinco cubanos. El grupo partió el 28 de agosto de 2022 en una embarcación costera con la esperanza de llegar a territorio estadounidense. Desde entonces se encuentran desaparecidos.
Christian, natural de Villa Clara, se encuentra en paradero desconocido desde que salió rumbo a los Estados Unidos, el 28 de agosto de 2022. El joven y otros cinco cubanos salieron por la playa Uvero, pero nunca llegaron a su destino.
Carlos salió en una embarcación precaria rumbo a los Estados Unidos junto a otros cinco cubanos. Los migrantes abandonaron la isla el 28 de agosto de 2022 por la playa Uvero, en Villa Clara, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, pero nunca llegaron a su destino. Desde ese momento se desconoce el paradero del grupo.
Yuandry decidió abandonar Cuba en una embarcación improvisada con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía al menos 13 personas. Después de varias semanas sin comunicarse con su familia fue reportado como desaparecido.
El 3 de agosto de 2022 Luis Daniel, de 20 años, salió de Cuba junto a 15 personas en una embarcación rústica. El bote naufragó a 14 millas de la costa de Florida. Tras el incidente, la Guardia Costera logró rescatar a ocho cubanos con vida y dos cuerpos fallecidos, pero cinco migrantes fueron reportados como desaparecidos el 5 de agosto, entre ellos, Luis Daniel.
Yasiel se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto de 2022, luego de que saliera en una embarcación rumbo a los Estados Unidos, acompañado por otros nueve cubanos. El grupo de migrantes partió por La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas. El día 7 el bote en el que viajaban naufragó y se dispersaron en el agua. Uno de ellos se encontraba aislado y fue rescatado por otra embarcación, mientras que los demás comenzaron a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde entonces, se desconoce el paradero de los cubanos.
Desde el 7 de agosto de 2022, Leandro se encuentra desaparecido, después de que el bote en el que viajaba con destino a los Estados Unidos se hundiera. El cubano formaba parte de un grupo de diez migrantes que salieron el 5 de agosto en una embarcación rústica por La Angelina, municipio Martí, Matanzas. Tras el incidente uno de los cubanos fue rescatado por otro bote, mientras que el resto comenzó a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde ese momento se desconoce el paradero de los mismos.
Yosiel, de 35 años, desapareció luego de naufragar cuando se dirigía a los Estados Unidos, el 7 de agosto de 2022. El cubano salió de la isla junto a otras nueve personas el 5 de agosto, por la costa de La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas. Tras hundirse la embarcación en la que viajaban se dispersaron en el agua, uno de ellos fue rescatado por otro bote y el resto comenzó a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde entonces no se tienen noticias de los cubanos.
Yordan se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto de 2022, luego de que saliera en una embarcación rumbo a los Estados Unidos, acompañado por otros nueve cubanos. El grupo de migrantes partió por La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas. El día 7 el bote en el que viajaban naufragó y se dispersaron en el agua. Uno de ellos se encontraba aislado y fue rescatado por otra embarcación, mientras que los demás comenzaron a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde entonces, se desconoce el paradero de los cubanos.
Víctor es uno de los nueve cubanos que desaparecieron, luego de que el bote en el que se dirigían a los Estados Unidos naufragara el 7 de agosto de 2022. El grupo de diez migrantes abandonó la isla el 5 de agosto por La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas.
Carlos Miguel se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto de 2022, luego de que saliera en una embarcación rumbo a los Estados Unidos, acompañado por otros nueve cubanos. El grupo de migrantes partió por La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas. El día 7 el bote en el que viajaban naufragó y se dispersaron en el agua. Uno de ellos se encontraba aislado y fue rescatado por otra embarcación, mientras que los demás comenzaron a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde entonces, se desconoce el paradero de los cubanos.
El 5 de agosto de 2022 Yohany, de 46 años, abandonó la isla en una embarcación precario junto a otros nueve cubanos. El grupo partió desde La Angelina, en Matanza, con el objetivo de llegar a los cayos de Florida, pero apenas dos días después el bote naufragó. Uno de los cubanos fue rescatado por una embarcación que navegaba por el lugar, mientras que el resto comenzó a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas.
Lázaro Reine, de 25 años, desapareció después de que se hundiera la embarcación en la que viajaba rumbo a los Estados Unidos. El 5 de agosto de 2022 el joven y otros nueve cubanos salieron de la isla por La Angelina, Matanzas, con la intención de llegar a los Estados Unidos. Dos días después el bote naufragó. Uno de los migrantes fue rescatado por una embarcación, mientras que el resto comenzó a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde ese momento se desconoce el paradero de los mismos.
Irán desapareció luego de naufragar cuando se dirigía a los Estados Unidos, el 7 de agosto de 2022. El cubano salió de la isla junto a otras nueve personas el 5 de agosto, por la costa de La Angelina, en el municipio Martí, Matanzas. Tras hundirse la embarcación en la que viajaban se dispersaron en el agua, uno de ellos fue rescatado por otro bote y el resto comenzó a nadar en dirección de Elbow Cay, Bahamas. Desde entonces no se tienen noticias de los cubanos.
El 18 de mayo de 2022, Emmanuel de Jesús salió junto a su esposa desde Ecuador con destino a los Estados Unidos. El 22 de junio tomaron un vuelo a Nicaragua. Durante la travesía por Centroamérica, la esposa le informó a sus familiares que habían tenido un accidente en el mar y que su esposo había desaparecido. La mujer logró llegar al territorio estadounidense, pero se desconoce el paradero de Emmanuel.
Reiber Cuba es uno de los cubanos que desaparecieron en el mar, luego de salir rumbo a los Estados Unidos en una embarcación insegura, el 21 de junio de 2022. El joven formaba parte de un grupo de migrantes que partieron desde Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
El 21 de junio de 2022, Pedro abandonó la isla en una embarcación rústica con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. El cubano formaba parte de un grupo de migrantes que partieron desde Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
Desde el 21 de junio de 2022 Osvaldo se encuentra desaparecido, luego de intentar migrar de manera irregular a los Estados Unidos. Osvaldo abandonó la isla por Santa Cruz del Norte, Mayabeque, junto a otros cubanos. Desde ese momento no se han recibido noticias de ninguno de migrantes.
El 21 de junio de 2022, Luis Miguel abandonó la isla en una embarcación rústica con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. El cubano formaba parte de un grupo de migrantes que partieron desde Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
El 21 de junio de 2022, Freddy partió en una embarcación rústica desde Santa Cruz del Norte, Mayabeque, rumbo a los Estados Unidos. Desde entonces se encuentra desaparecido.
Diosnel desapareció después de salir en una embarcación precaria rumbo a los Estados Unidos. El cubano partió el 21 de junio de 2022 por la zona de Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Desde ese momento se desconoce su paradero y el de los demás cubanos que lo acompañaban en la travesía.
Carlos Enrique, residente de San José de las Lajas, salió con destino a los Estados Unidos junto a un grupo de cubanos. Los migrantes abandonaron la isla el 21 de junio de 2022 por Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Desde entonces, se encuentran en paradero desconocido.
Adrián Suárez Fernández se encuentra desaparecido desde el 21 de junio de 2022, tras salir en una embarcación rústica rumbo a los Estados Unidos. El joven partió de la isla por Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, acompañado por otros cubanos.
El 2 de junio de 2022, el cubano de 39 años, y otras 11 personas salieron desde Nuevitas, Camagüey, rumbo a los Estados Unidos. Desde ese día, los familiares no han recibido noticias de los cubanos. Se desconoce si la embarcación rústica en la que viajaban naufragó o si los migrantes se encuentran detenidos por la guardia costera.
Miguel, de 44 años, decidió aventurarse en una embarcación rústica por la ruta marítima con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Junto a otras 11 personas salió de Nuevitas, Camagüey, el 2 de junio de 2022 y desde ese momento se desconoce el paradero de los cubanos.
Luis es uno de los 12 balseros cubanos que desaparecieron en el mar luego de salir en una embarcación rústica rumbo a Estados Unidos desde Nuevitas, Camagüey, el 2 de junio de 2022.
El joven cubano Leandro, de 26 años, decidió abandonar la isla en la embarcación rústica junto a otras 11 personas con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El 2 de junio de 2022 el grupo salió desde Nuevitas, Camagüey, en busca de un futuro mejor, pero desde entonces se desconoce el paradero de los cubanos.
Jorge, de 57 años, salió de Cuba con destino a los Estados Unidos en una embarcación rústica. El 2 de junio de 2022 partió desde Nuevitas, Camagüey, en compañía de otras 11 personas. Desde entonces no se sabe nada de ninguno de los tripulantes.
Gilberto, de 25 años, es una de las 12 personas que desaparecieron después de abandonar Cuba en una embarcación precaria rumbo a los Estados Unidos. El 2 de junio de 2022 los cubanos salieron desde Nuevitas, Camagüey, y luego de varios meses todavía se desconoce el paradero de los mismos.
Gabriela salió de Cuba rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica en la que viajaban, además, otras 11 personas. El 2 de junio de 2022 el grupo partió desde Nuevitas, Camagüey, y desde entonces se desconoce el paradero de los cubanos.
Franyol, de 42 años, es uno de los 12 balseros que desaparecieron tras adentrarse en el mar en una embarcación rústica con la intención de llegar a los Estados Unidos. El grupo partió desde el municipio Nuevitas, Camagüey, el 2 de junio de 2022 y desde ese día sus familiares no han recibido noticias de los tripulantes. Se desconoce si el bote en el que viajaba naufragó o si fueron interceptados por los guardacostas.
El 2 de junio de 2022 Edwin Fernández Viera, de 33 años, partió desde Nuevitas, Camagüey, rumbo a los Estados Unidos. Junto a él emprendieron la travesía otros 11 cubanos en una embarcación rústica, pero tras pasar varios meses los familiares de los tripulantes siguen sin recibir noticias del grupo. No se sabe exactamente si el bote en el que viajaban sufrió algún accidente o si fueron detenidos por los guardacostas.
Darlieni de la Caridad Serrú Fernández es una de los 12 balseros cubanos que desaparecieron en el mar, luego de salir en una embarcación rústica rumbo a Estados Unidos desde Nuevitas, Camagüey, el 2 de junio de 2022. Darlieni es esposa de Luis Romero González, otro de los balseros desaparecido, y en el momento de la desaparición tenía tres meses de embarazo.
Daniel, de 27 años, decidió aventurarse en una embarcación rústica por la ruta marítima con el propósito de llegar a los Estados Unidos. El joven y otras 11 personas salieron de Nuevitas, Camagüey, el 2 de junio de 2022 y desde entonces no se sabe nada de ninguno de ellos.
Familiares de Annia reportaron su desaparición luego de que emprendiera la travesía marítima rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica. El 2 de junio de 2022 la cubana de 37 años y su esposo salieron de Nuevitas, Camagüey, en compañía de otras 10 personas. Desde esa fecha, no se ha sabido nada de ninguno de los tripulantes.
Familiares de Hugo lo reportaron como desaparecido después de que pasaran varios días desde que intentara cruzar el Río Bravo para llegar al territorio estadounidense.
Danilo emprendió la travesía hacia los Estados Unidos junto a otras cinco personas. El grupo partió de la isla por la zona del Mariel, en Artemisa. Después de seis días la embarcación comenzó a hundirse cerca de la costa. Unos pescadores auxiliaron a cuatro de los migrantes, sin embargo, Danilo no se encontraba junto a ellos.
La joven Yumilaisy, de 29 años, desapareció cuando se dirigía a Islas Caimán junto a otros diez cubanos. El grupo de migrantes salió por Júcaro, Ciego de Ávila, el 14 de abril de 2022.
El 14 de abril de 2022, Yosdel y otros diez cubanos salieron de Cuba rumbo a Islas Caimán. Los migrantes partieron por Júcaro, Ciego de Ávila, en una embarcación sin motor. Poco después fueron reportados como desaparecidos.
Nelson, de 23 años, desapareció en la travesía hacia Islas Caimán. El 14 de abril de 2022 el joven y otros diez migrantes salieron de Cuba por Júcaro, Ciego de Ávila, en una embarcación rústica.
Damián fue reportado como desaparecido después de que saliera de Cuba rumbo a Islas Caimán el 14 de abril de 2022. El joven partió desde Júcaro, Ciego de Ávila, en un bote sin motor de construcción casera. Junto a él viajaban otros diez cubanos.
Roberto Madruga salió de Cuba en una embarcación el 14 de abril de 2022 con destino a los Estados Unidos. Sus familiares reportaron la desaparición tras varias semanas sin dar señales de vida. Junto a él viajaba su amigo Yenrry Montufar Rodríguez.
El 14 de abril de 2022, el cubano Yenrry emprendió la travesía hacia los Estados Unidos en una embarcación. El joven iba acompañado por su amigo Roberto Madruga. Los familiares reportaron la desaparición después de más de diez días sin dar señales de vida.
Yanisley, natural de Pinar del Río, fue reportada como desaparecida por sus familiares y amigos, después de que perdieran comunicación cuando se encontraba en el territorio mexicano. La joven de 33 años emprendió la travesía por centroamérica con la intención de llegar a los Estados Unidos. Yanisley es más madre de dos niños, de 7 y 13 años de edad.
Kris Ángel Expósito Landa, de 2 años, salió de Cuba junto a sus padres, Alberto Expósito y Ana Irsia, en la embarcación «El Tridente». La familia formaba parte de un grupo de diez personas que partieron desde Playa Baracoa, en el municipio Bauta, Artemisa, rumbo a los Estados Unidos, el 4 de abril de 2021. Los migrantes no llegaron a su destino y, después de varias semanas sin dar señales de vida, fueron reportados como desaparecidos por familiares y amigos.
Eloy Pérez, de 4 años, es uno de los tres menores de edad que formaba parte del grupo de diez balseros cubanos que desaparecieron en el mar, después de que salieran de manera ilegal de la isla, el 4 de abril de 2021. Los migrantes partieron en la embarcación «El Tridente» desde Playa Baracoa, en el municipio Bauta, Artemisa, rumbo a los Estados. Sin embargo, nunca llegaron a su destino. Desde entonces, se desconoce el paradero de los cubanos.
El 4 de abril de 2021, Ana Irsia abandonó la isla en la embarcación «El Tridente» con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Junto a ella viajaban otras nueve personas, entre las que se encontraban su esposo, Alberto Expósito Gudes, y su hijo de 2 años, Kris Ángel Expósito Landa. Los migrantes partieron en la madrugada por Playa Baracoa, en el municipio Bauta, Artemisa, pero no llegaron a su destino. Después de varias semanas sin dar señales de vida, los familiares y amigos de los tripulantes notificaron la desaparición del grupo.
El 4 de abril de 2021, Alejandra, de 16 años, salió de Cuba en la embarcación «El Tridente» rumbo a los Estados Unidos. La joven emprendió la travesía marítima acompañada por su madre y otras ocho personas residentes de la localidad Playa Baracoa, del municipio Bauta, Artemisa. Desde entonces, los cubanos se encuentran desaparecidos.
Alberto, su esposa, Ana Irsia, y su hijo de 2 años, Kris Ángel, formaban parte de un grupo de 10 migrantes que salieron de la isla rumbo a los Estados Unidos el 4 de abril de 2021. Los cubanos, residentes del municipio Bauta, en Artemisa, partieron en la embarcación «El Tridente», pero nunca llegaron a su destino. Después de varias semanas sin recibir noticias, los familiares reportaron la desaparición del grupo.
El 3 de marzo Misael salió junto a dos amigos desde Caimito, en Artemisa, hacia los Estados Unidos. Los jóvenes emprendieron la travesía marítima en una embarcación rústica a remo y vela, sin motor. Aunque a mediados de marzo la Guardia Costera rescató a tres balseros varados en una isla cerca de Anguilla Cay, Bahamas, los nombres de los migrantes no fueron revelados. Aun así, según la fecha y similitud de la embarcación, podría tratarse de estos jóvenes.
El 3 de marzo Anyer salió junto a dos amigos desde Caimito, en Artemisa, hacia los Estados Unidos. Los jóvenes emprendieron la travesía marítima en una embarcación rústica a remo y vela, sin motor. Aunque a mediados de marzo la Guardia Costera rescató a tres balseros varados en una isla cerca de Anguilla Cay, Bahamas, los nombres de los migrantes no fueron revelados. Aun así, según la fecha y similitud de la embarcación, podría tratarse de estos jóvenes.
El 3 de marzo Abdiel salió junto a dos amigos desde Caimito, en Artemisa, hacia los Estados Unidos. Los jóvenes emprendieron la travesía marítima en una embarcación rústica a remo y vela, sin motor. Aunque a mediados de marzo la Guardia Costera rescató a tres balseros varados en una isla cerca de Anguilla Cay, Bahamas, los nombres de los migrantes no fueron revelados. Aun así, según la fecha y similitud de la embarcación, podría tratarse de estos jóvenes.
El 28 de febrero de 2022, Reynaldo y dos amigos salieron desde Los Cochinitos, entre Boca de Camarioca y Varadero, hacia los Estados Unidos. Después de más de 14 días desaparecidos, los familiares de los migrantes solicitaron ayuda para localizarlos.
El 28 de febrero de 2022, Leodan y dos amigos salieron desde Los Cochinitos, entre Boca de Camarioca y Varadero, hacia los Estados Unidos. Después de más de 14 días desaparecidos, los familiares de los migrantes solicitaron ayuda para localizarlos.
El 28 de febrero de 2022, Israel y dos amigos salieron desde Los Cochinitos, entre Boca de Camarioca y Varadero, hacia los Estados Unidos. Después de más de 14 días desaparecidos, los familiares de los cubanos solicitaron ayuda para localizarlos. El grupo viajó en una embarcación de motor y contaban con un segundo motor de repuesto.
A principios de septiembre de 2021 Yosvanis, natural de Ciego de Ávila, salió de Islas Caimán rumbo a los Estados Unidos en una embarcación precaria, acompañado por otros dos cubanos. Los migrantes se encontraban desesperados, luego de permanecer más de cuatro años en ese territorio en espera del asilo político. Después de varias semanas sin recibir noticias, sus familiares reportaron la desaparición del grupo.
Carlos regresó a Cuba luego de vivir 20 años en Estados Unidos, pero no se adaptó a la vida en el país y decidió lanzarse al mar en una balsa con el objetivo de tocar tierra en los cayos de Florida. La Guardia Costera encontró una balsa construida para una persona, donde se lozalizaron unas galletas, dinero y su carnet de identidad. Su hija había solicitado la reunificación familiar.
Después de esperar el asilo político en Islas Caimán por más de cuatro años, Ángel Mario Arias, natural de Bayamo, abandonó ese país en una embarcación precaria con el fin de llegar a los Estados Unidos. Sus familiares decidieron reportar su desaparición, luego de varias semanas sin conocer su paradero.
Carlos Luis Garay regresó a Cuba luego de vivir 20 años en Estados Unidos, pero no se adaptó a la vida en el país y decidió lanzarse al mar en una balsa con el objetivo de tocar tierra en los cayos de Florida. La Guardia Costera encontró una balsa construida para una persona, donde se localizaron unas galletas, dinero y su carnet de identidad. Su hija había solicitado la reunificación familiar.
El 5 de julio de 2021, Harrinzon salió de la isla en una embarcación por la localidad de Santa Cruz con el fin de llegar a los Estados Unidos. Después de recorrer unas 25 millas, el bote en el que viajaba junto a otro grupo de personas se volcó. El joven, de apenas 24 años, es uno de los nueve desaparecidos del incidente.
Rolaido es uno de los diez migrantes que desaparecieron en el mar el 26 de mayo de 2021, luego de que se hundiera la embarcación en la que viajaban. El grupo estaba conformado por 20 cubanos y salió el 23 de mayo desde el puerto del Mariel, Artemisa, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El bote naufragó pocos días después frente a la costa de Cayo Hueso. La Guardia Costera rescató con vida a ocho de los cubanos involucrados en el incidente, otros dos fueron recuperados muertos.
Raúl se lanzó al mar en busca de una nueva vida en los Estados Unidos. El 23 de mayo de 2021 salió de la isla por el puerto del Mariel, en Artemisa, junto a otras 19 personas, pero el bote de construcción precaria en el que viajaban se hundió antes de llegar a su destino solo tres días después. La Guardia Costera rescató a ocho migrantes con vida y a dos fallecidos, sin embargo, desde ese momento diez de los cubanos involucrados en el incidente se encuentran desaparecidos, entre ellos, Raúl.
Pedro fue reportado como desaparecido por su esposa, luego de que saliera de Cuba rumbo a los Estados Unidos el 23 de mayo de 2021 y su embarcación naufragara pocos días después. El cubano abandonó la isla por el puerto del Mariel, en Artemisa, junto a otros 19 cubanos, entre los que se encontraba su hijastro Ismel Reyes Lleidas. El 26 de mayo la embarcación en la que viajaban se volcó cerca de la costa de Cayo Hueso y el grupo quedó a la deriva. La Guardia Costera logró rescatar a ocho personas con vida y dos fallecidos, si embargo, 10 cubanos desaparecieron en el mar, uno de ellos es Fernando.
El 23 de mayo de 2021, Michael y otros 19 cubanos se lanzaron al mar en una embarcación precaria e insegura con el objetivo de llegar a tierras estadounidenses. El grupo salió desde el puerto del Mariel, Artemisa, y poco después, el 26 de mayo, el bote se hundió cerca de la costa de Cayo Hueso. La Guardia Costera rescató a ocho personas con vida y dos fallecidos. Michael es uno de los diez cubanos que desaparecieron en el incidente.
Ismel abandonó Cuba en una embarcación rústica con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. El joven formaba parte de un grupo de 20 personas que salió de la isla el 23 de mayo de 2021 por el puerto del Mariel, Artemisa. Apenas unos días después, el 26 de mayo, el bote naufragó a unas 16 millas de Cayo Hueso. La Guardia Costera rescató a ocho cubanos con vida y dos cuerpos fallecidos, sin embargo, luego de realizar una búsqueda por mar y cielo, no se recuperó a ninguno de los diez migrantes desaparecidos, entre los cuales se encuentra Ismel.
Fernando fue reportado como desaparecido por su esposa, luego de que saliera de Cuba rumbo a los Estados Unidos el 23 de mayo de 2021 y su embarcación naufragara pocos días después. Quiñones abandonó la isla por el puerto del Mariel, en Artemisa, junto a otros 19 cubanos, entre los que se encontraba su hijastro Ismel Reyes Lleidas. El 26 de mayo la embarcación en la que viajaban se volcó cerca de la costa de Cayo Hueso y el grupo quedó a la deriva. La Guardia Costera logró rescatar a ocho personas con vida y dos fallecidos, sin embargo, 10 cubanos desaparecieron en el mar, uno de ellos es Fernando.
El 23 de mayo de 2021, Dairon y otras 19 personas abandonaron Cuba en una embarcación precaria. El grupo salió de la isla por el puerto del Mariel, en Artemisa, con la intención llegar a los Estados Unidos. Pocos días después, el 26 de mayo, el bote naufragó cerca de la costa de Cayo Hueso. La Guardia Costera logró rescatar a ocho personas con vida y recuperó dos cuerpos fallecidos, pero durante el incidente desaparecieron 10 de los tripulantes. Dairon Arias Ramos es uno de los cubanos que continúa en paradero desconocido.
Analay entró en la selva del Darién el 30 de marzo del 2021. Días después sus familiares reportaron su desaparición denunciando que dos personas que la acompañaban la abandonaron mientras cruzaban la selva.
Yuliesy, de 38 años, salió de Cuba a inicios de marzo de 2021 con la intención de migrar de manera ilegal a los Estados Unidos. Partió desde Sagua La Grande, Villa Clara, junto a una veintena de cubanos, pero pocos días después el grupo naufragó cerca de Cayo Sal, Bahamas, luego de que la embarcación sufriera un accidente. Aunque la Real Fuerza de Bahamas y la Guardia Costera estadounidense rescataron a varios cubanos y un cuerpo fallecido, al menos diez de los migrantes involucrados en el incidente desaparecieron en el mar, entre ellos, Yuliesy.
El joven de 24 años abandonó la isla en una embarcación junto a una veintena de cubanos que pretendían llegar a los Estados Unidos. A inicios de marzo de 2021 el grupo salió desde Sagua La Grande, Villa Clara, y pocos días después, el 5 de marzo, el bote en el que viajaban sufrió un accidente que provocó el naufragio de la tripulación. Aunque los guardacostas de Bahamas y Estados Unidos lograron rescatar a varias personas con vida y un cuerpo fallecido, se estima que al menos diez cubanos desaparecieron en el incidente, entre ellos, Yadiel.
Orelvis, de 28 años, desapareció en el mar después de que el bote en el que viajaba con destino a los Estados Unidos sufriera un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas, el 5 de marzo de 2021. El joven, natural de Villa Clara, formaba parte de un grupo de cubanos que salieron desde Sagua La Grande con la intención de migrar de manera ilegal.
La cubana Maritza, de 56 años, es una de las personas que desaparecieron en el mar, luego de que la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos sufriera un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas. Maritza viajaban junto a una veintena de personas que salieron desde Sagua La Grande, Villa Clara, a principios de marzo de 2021. Los guardacostas lograron rescatar a varios migrantes con vida y un fallecido.
Luis Néstor, de 4 años, se encuentra en la lista de personas que desaparecieron en el mar, después de que la embarcación en la que dirigían a los Estados Unidos sufriera un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas. El pequeño viajaba junto a su madre, Lisbethy Alfonso, y su hermana de 6 años, Kenna Mariana. La familia formaba parte de un grupo de al menos de veinte cubanos que salieron de la isla a principios de marzo de 2021 por Sagua La Grande, Villa Clara.
La joven, de 28 años y natural de Caibarién, Villa Clara, desapareció en el mar después de que la embarcación en la que se dirigía a los Estados Unidos sufriera un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas, el 5 de marzo de 2021. Lisbethy formaba parte de un grupo al menos veinte cubanos que decidieron migrar de manera ilegal por la ruta marítima. Junto a ella viajaban sus dos hijos: Kenna Mariana Rodríguez Alfonso y Luis Néstor, de 6 y 4 años de edad, respectivamente. Agentes de la Real Fuerza de Bahamas y la Guardia Costera de Estados Unidos rescataron a varios de los migrantes y a un fallecido, identificado como Omar Figueroa, pareja de Lisbethy. Sin embargo, más de diez desaparecieron tras el incidente, entre ellos la madre y sus dos pequeños.
El 1 de marzo de 2021, Leonardo salió de manera ilegal desde Sagua La Grande, Villa Clara, hacia los Estados Unidos. El joven de 23 años emprendió la travesía marítima junto a una veintena de cubanos, pero la embarcación en la que viajaban sufrió un accidente cerca de Cayo Sal, Bahamas. La Real Fuerza de Bahamas y la Guardia Costera de los Estados Unidos rescataron a varios de los migrantes involucrados en el incidente y a un fallecido, sin embargo, más de diez desaparecieron en el mar, entre ellos, Leonardo.
Kenna Mariana, de 6 años, es una de las personas desaparecidas luego de que la embarcación en la que viajaban sufriera un accidente a tres millas de Cayo Sal, Bahamas. Junto a ella se encontraban su madre, Lisbethy Alfonso, y su hermano Luis Néstor, de apenas 4 años de edad.
Antonio salió de manera ilegal desde Sagua La Grande, Villa Clara, hacia los Estados Unidos junto a otro grupo impreciso de cubanos. La embarcación en la que viajaban sufrió un accidente en las cercanías de Cayo Sal, Bahamas, el 5 de marzo de 2021. Aunque La Real Fuerza de Bahamas y la Guardia Costera estadounidense lograron recuperar a varias personas con vida y a un fallecido, al menos diez personas desaparecieron en las aguas tras el incidente, entre ellos Antonio.
Fabio, de apenas 16 años, es uno de los 22 cubanos que desaparecieron en el Golfo de México el 29 de noviembre de 2021. El grupo salió desde la Isla de la Juventud rumbo a Cancún con el objetivo de continuar el recorrido terrestre hasta llegar a la frontera sur de los Estados Unidos. El joven se unió a la travesía sin el consentimiento de su madre, quien reside en el territorio estadounidense. A través de una llamada que realizó uno de los tripulantes a su familia, se supo que la embarcación en la que viajaban se había quedado sin combustible y estaba siendo remolcada por otra.
Andi, de 23 años, se encuentra desaparecido desde el 10 de enero de 2021, después de que saliera de Cuba rumbo a los Estados Unidos en una embarcación.
Si tienes algún familiar, amigo o conocido que haya desaparecido tratando de migrar o conociste a alguien que viajaba contigo y se ha denunciado que no llegó, escríbenos. Queremos que no se olvide su historia y ayudar, de acuerdo con nuestras posibilidades.
Rutas Migratorias
Las rutas terrestres que cruzan el Darién o parten desde Nicaragua —país al que las
cubanas y los cubanos pueden llegar sin necesidad de visado— y que atraviesan
Centroamérica han resultado más efectivas en el nuevo contexto. Aunque esto podría
cambiar.
Cruzar por mar las 90 millas —o un poco más dependiendo del punto de salida— que separa a Cuba
de los Estados Unidos en balsas o embarcaciones rústicas es una vía usada desde hace mucho
tiempo. Durante la nueva oleada no ha dejado de utilizarse, a pesar de estar muy vigilada por
las autoridades de ambas naciones y no tener ninguna garantía de éxito.
Estas han sido las zonas más peligrosas de los recorridos y donde ha ocurrido la mayor cantidad
de incidentes con migrantes cubanos.
TAPÓN DEL DARIÉN
En 2018 una familia de cuatro salió rumbo a Chile. Después de tres años en ese país decidieron emprender la travesía hacia los EE. UU. El 10 de octubre de 2021, la embarcación en la que viajaban desde Necolí hacia San Blas, en Panamá, naufragó en Acandí. En el accidente falleció Lisandra Bravo, la madre de la familia. Apenas un mes después, el 7 de noviembre, su hijo Bryan Rommel Corrales Bravo falleció mientras cruzaba la selva del Darién, presuntamente como consecuencia de un infarto.
El Tapón del Darién es un área selvática y pantanosa que constituye la frontera natural entre Colombia y Panamá. Es una de las rutas más peligrosas para el cruce de los migrantes, no solo de cubanos. Las posibilidades de ahogamiento, caídas por barrancos, desapariciones, violaciones o asesinatos forman parte de las historias cotidianas de quienes lo atraviesan.
En 2021 atravesaron la ruta 18 600 cubanos y, durante 2022, 5 961 llegaron a Panamá cruzando el Darién. Cuba es el cuarto país en la lista de migrantes que atravesaron la selva.
RÍO BRAVO
Desde el centro de México, la ruta más corta hacia la frontera de EE. UU. es el sur de Texas. Pero, cruzar la línea divisoria en ese estado norteño solo es posible a través de puentes fronterizos, porque el Río Bravo es una frontera natural de más de dos mil kilómetros que separa a Estados Unidos de México. El afluente abarca desde los estados de Colorado hasta El Paso.
Sin embargo, el tramo que va desde el cruce de Del Río hasta el de Brownsville (pasando por los de Eagle Pass, Laredo y McAllen) es conocido como el más peligroso para cruzar a través del afluente y, por ello, no es recomendable. Lagartos, remolinos o contaminación son algunos de sus peligros ocultos.
José Luis González y su hijo Luis Miguel González Sáez, de 55 y 20 años, son dos de los cubanos que perdieron la vida en marzo de 2022 intentando cruzarlo.
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA/ EAGLE PASS
Frente a la ciudad estadounidense Eagle Pass, del estado de Texas, queda el municipio mexicano Piedras Negras, Coahuila, uno de los principales cruces fronterizos irregulares de migrantes. Entre enero de 2021 y enero de 2023, en esta zona ocurrieron al menos cinco muertes, dos desapariciones y un rescate. Los incidentes, a ambos lados de la frontera, son con frecuencia relatados por la prensa.
BAHAMAS
Para quienes se lanzan al mar no son menos los peligros. A pesar de la corta distancia entre Cuba y Estados Unidos, algunas embarcaciones, sobre todo rústicas, pierden el rumbo y terminan en otros territorios pertenecientes a Bahamas o a Gran Caimán.
Elbow Cay es un cayo con una longitud de seis millas perteneciente a las islas Ábaco, al norte de las Bahamas, y Anguilla Cays es una isla perteneciente al distrito Bimini, el más occidental de las Bahamas. En estos dos puntos entre enero de 2021 y 2023 se reportaron más de 30 eventos con migrantes cubanos.
En febrero de 2021, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) rescató a tres migrantes cubanos, dos hombres y una mujer, que durante 33 días permanecieron varados en Anguilla Cays —un islote deshabitado— donde se alimentaron de cocos, caracoles y ratas.
CAYOS DE LA FLORIDA
Ubicados entre el océano Atlántico y el Golfo de México, los cayos de la Florida son un conjunto de islas tropicales con una extensión de 120 millas al extremo sur del estado Florida en Estados Unidos. Los migrantes cubanos han arribado a diferentes puntos de este territorio; pero en especial Cayo Hueso, Marquesas Keys, Marathon e Islamorada son las zonas donde más incidentes se han reportado. En muchas ocasiones, han sido interceptados o rescatados en el mar antes de llegar a tierra.
En particular, Cayo Hueso es el punto más austral del estado Florida y, por tanto, el más cercano a Cuba, a una distancia de 150 kilómetros aproximadamente; en consecuencia, es un punto habitual de llegada de balseros. Marquesas Keys es un grupo de islas deshabitadas ubicadas a 30 millas al oeste de Cayo Hueso. Mientras que Marathon e Islamorada se encuentra más al norte.
La Guardia Costera de los Estados Unidos ha alertado sobre el aumento de migrantes cubanos en los últimos meses. Durante los años ficales 2021 y 2022, fueron interceptados 838 y 6 182 cubanos por la USCG en el Séptimo Distrito; sin embargo, desde octubre pasado y hasta enero de 2023 la cifra asciende a 5 183.
Las rutas no son nuevas para los cubanos ni tampoco exclusiva de ellos; pero no por eso dejan de ser peligrosas. La inexperiencia de quienes se aventuran, sus condiciones previas de salud y los accidentes llevan muchas veces a finales trágicos y a la intervención de las autoridades migratorias en labores de rescate y devolución en distintos países de la región.
El final
"infeliz"
del camino
Hasta el momento hemos identificado 1176 incidentes que han ocurrido desde 2014 que involucran a migrantes cubanos en diferentes zonas geográficas. Los eventos dramáticos que involucran a migrantes incluyen una serie de hechos como deportaciones, rescates, intercepciones en el mar, detenidos por las autoridades de los países donde se encuentra, devueltos o repatriados. En estos casos, si bien no siempre terminan con la vida de las personas, frustran sus planes y las ponen en una situación de vulnerabilidad. Algunas de ellas invirtieron todos sus ahorros, vendieron sus pertenencias o renunciaron a sus trabajos y no tienen otras alternativas legales para migrar.
Por ejemplo, desde octubre de 2020 hasta marzo de 2023, la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó a 12 866 migrantes cubanos en el mar cuando intentaban llegar a territorio estadounidense. La mayoría de ellos fueron repatriados a la isla. Según los datos recopilados por nuestro equipo durante ese período, las autoridades nacionales regresaron a Cuba al menos a 8 643 personas desde Estados Unidos, 5 902 desde México, 16 desde Guatemala y 195 desde Bahamas.
En esta línea de tiempo se pueden consultar todos los eventos que hemos identificado y que involucran a cubanos.
Abril 2021 / desaparición
Analay Corcho Moret entró en la selva del Darién el 30 de marzo del 2021 acompañada de dos personas. Días después sus familiares reportaron su desaparición denunciando que la habían abandonado en el cruce por la selva.
Fuente: Reporte ciudadano
Julio 2021 / desaparición
El 5 de julio de 2021, una embarcación con 22 cubanos a bordo, que partió desde la costa de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, naufragó a unas 26 millas de Cayo Hueso. La tripulación del guardacostas estadounidense Thetis rescató a 13 personas con vida, nueve hombres y cuatro mujeres. Después de más de 192 horas de bosquejo por cielo y mar, la Guardia Costera suspendió la búsqueda de las nueve personas que continúan desaparecidas: siete hombres y dos mujeres, cuya identidad no fue revelada. Harrinzon David Hernández, de 24 años, es uno de los desaparecidos.
Fuente: Reporte de autoridades
Septiembre 2021 / muerte
La migrante cubana Jill Karina Leyva Toledano, de 25 años, murió ahogada mientras intentaba cruzar el río Bravo. Jill salió de Uruguay con destino hacia los EE. UU. El cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2021 en los márgenes del Río Bravo.
Fuente: Reporte de medios
Febrero 2022 / rescate
La Patrulla Fronteriza de EE. UU. rescató a cuatro migrantes cubanos que estaban siendo arrastrados por la corriente del Río Bravo en la frontera entre México y Texas. En un clima frío de 2,7°C, los agentes respondieron y sacaron a los cuatro individuos del río. El agente Jason D. Owens, jefe de la USBP en el sector del río, informó sobre el rescate en Twitter.
Fuente: Reporte de medios
Septiembre 2022 / detención
Un bote que transportaba a seis hombres y una mujer que se dirigían de Cuba a Honduras llegó al East End, frente a Morritts Tortuga Club. Los migrantes fueron procesados de acuerdo con los protocolos establecidos por el Servicio de Control de Aduanas y Fronteras.
Fuente: Reporte de medios
Noviembre 2022 / desaparición
Familiares de la joven Rachel Anaya Pérez reportaron su desaparición luego de que saliera rumbo a Estados Unidos en la embarcación "Neivis". Junto a ella viajaba un grupo impreciso de personas que salieron el 16 de noviembre de 2022 por la costa de Cojímar, La Habana. Se desconoce el destino de los migrantes desde entonces.
Fuente: Reporte ciudadano
Diciembre 2022 / expulsión
El Centro de Atención Migratoria para Extranjeros coordinó la expulsión del territorio guatemalteco de 48 extranjeros que se encontraban irregulares en el territorio hacia Agua Caliente, Chiquimula. De ellos, 20 eran de nacionalidad cubana.
Fuente: Reporte de autoridades
Diciembre 2022 / desaparición
Adrián Sollet Cutiño fue reportado como desaparecido luego de abandonar el país en una embarcación precaria rumbo a Estados Unidos. El joven, de 28 años, partió el 31 de diciembre de 2022 desde Jaimanitas, La Habana, junto a otras cinco personas. De ellos, fueron rescatados cuatros, pero Adrián y otro tripulante se encuentran en paradero desconocido.
Fuente: Reporte de medios
Enero 2023 / detención
La Patrulla Fronteriza de EE. UU. puso bajo custodia a 15 migrantes cubanos que tocaron tierra en Big Pine Key. El grupo salió en un bote rústico desde la provincia de Matanzas.
Fuente: Reporte de autoridades
Enero 2023 / detención
Una embarcación con seis migrantes cubanos a bordo tocó tierra en North Side, Islas Caimán. Entre la tripulación se encontraban dos menores de edad, tres hombres adultos y una mujer.
Fuente: Reporte de medios
Septiembre 2023 / repatriación
Diez hombres que llegaron a Islas Caimán como migrantes irregulares, fueron repatriados a La Habana en un vuelo chárter de Cayman Airways.
Fuente: Reporte de autoridades
Junio 2024 / repatriación
Siete cubanos fueron devueltos a Cuba por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, tras participar en una salida ilegal desde Yaguajay, Sancti Spíritus.
Fuente: Reporte de autoridades
Tenemos más historias que contarte
Cada círculo corresponde a un evento migratorio. Puedes seguir explorando cada uno de ellos en esta herramienta interactiva y seleccionar las categorías que quieras ver.La migración es una elección personal; pero sobre todo es el reflejo de la falta de oportunidades en la isla y una expresión clara de inconformidad con la realidad que viven en Cuba. Es una decisión económica y también política. Cuando alguien, a pesar de todos los riesgos, opta por salir de manera irregular —porque no tiene otra opción— sus motivaciones van más allá de los peligros. Toma una decisión de vida, que también puede llevarle a la muerte.